Clara Montes inaugura los ‘Diálogos con cancionistas’ de la UCA 19 abril 2023

Clara Montes inaugura los ‘Diálogos con cancionistas’ de la UCA
La cantautora ha conversado con Fernando Lobo sobre música, arte y cultura en este primer encuentro de Extensión Universitaria y la Diputación en el Campus de Cádiz

Clara Montes protagoniza el primer ‘Diálogo con cancionistas’ de la Universidad de Cádiz, a través del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, en el edificio Constitución 1812 de Cádiz.  El músico y escritor Fernando Lobo ha hablado con la artista madrileña – de familia andaluza –  sobre música, arte y cultura.

“Una voz con alma”, así la define Lobo, con una mezcla de estilos que bebe de la poesía, el flamenco, la copla o el jazz, pero que también ha crecido a lo largo de su larga y completa trayectoria artística relacionándose con el teatro, la música clásica, el cine, las artes plásticas o las causas sociales como el medio ambiente o las mujeres. Sin embargo, nunca ha perdido su autenticidad, su sello personal que trabaja con rigor y profundo respeto desde y hacia el mundo y las personas que le inspiran.

Entre ellos, su influencia primera – como ha relatado en la Universidad de Cádiz – le viene de su padre y de sus gustos musicales que miraban al flamenco, la canción española e iberoamericana. Su muerte – según ha recordado – fue el momento que le influyó decididamente para dedicarse por entero a la música.

Se ha formado internacionalmente, en España y en Argentina, entre otros lugares, en varios géneros como el flamenco, jazz o la música creativa. Y ha tenido la suerte de encontrarse en su vida con grandes artistas que le han marcado y han formado parte de su crecimiento personal y profesional como Carlos Cano, Amancio Prada, Antonio Gala, Rosa León, Joan Manuel Serrat, Arcángel o Luis Eduardo Aute.

En  este camino de conocimiento y experiencias que ha ido generosamente desgranando junto al cantautor gaditano, Clara Montes ha deleitado a los allí asistentes con piezas musicales dedicadas a Carlos Cano, Antonio Gala o propias de su último disco.

Asimismo, Clara Montes no ha olvidado nombrar su vena rockera, que le encanta con amor declarado a los AC/DC y que también ha materializado en sus proyectos discográficos junto a Josele Santiago de Los Enemigos y desde el pop-rock con el “Bowie español”, refiriéndose al cantante Shuarma de Los Elefantes.

Y por supuesto, ha estudiado, interpretado y admirado a los grandes clásicos como Manuel de Falla o Federico García Lorca. “Yo soy mestiza en las músicas y en las culturas”, ha asegurado, y es lo que le gusta trasladar en sus trabajos. Sus canciones, sean propias o versiones, siempre las interioriza hasta que “las hago mías” y así va poco a poco creando en su cabeza cada universo singular y específico que cada una de ellas tienen en Clara Montes. De ahí, el secreto de su personal y, a la par, universal forma de cantar.

En la actualidad, está inmersa en la preparación de una gira de conciertos en el marco de los 25 años de su disco Poemas de Amor de Antonio Gala, con versiones nuevas, que su público seguro está deseando escuchar. Y en junio, interpretará El amor brujo de Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada.

Fernando Lobo ha agradecido a la Universidad de Cádiz, al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, por esta oportunidad de traer las canciones y sus autores tan cerca al espacio cultural universitario abierto a la sociedad gaditana. De igual forma, ha transmitido las gracias a Clara Montes por su disponibilidad y presencia. La próxima cita será el 3 de mayo, de la mano del cantautor Javier Ruibal en el mismo sitio y misma hora y acompañado también por Fernando Lobo. La entrada será libre hasta completar aforo limitado.