CEI·MAR refuerza su colaboración con la Universidad del Magdalena en Colombia 28 octubre 2022

CEI·MAR refuerza su colaboración con la Universidad del Magdalena en Colombia
Las universidades de Santa Marta y de Cádiz coorganizan el VI Simposio Internacional de ‘Historia y Arqueología Marítima. América y el mar como espacio de encuentros’

La colaboración del CEI·MAR en la organización del VI Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima. América y el mar como espacio de encuentros que se está desarrollando estos días en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta (Colombia), es una muestra “de las buenas relaciones que existen entre ambas instituciones y de la oportunidad que tiene el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar para difundir nuestras potencialidades en el ámbito marino marítimo a este lado del Atlántico y de animar a alumnado y profesorado a que se vinculen a las universidades CEI·MAR a través de estos campos de investigación”, según señala su coordinador General,  y catedrático del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal Casasola.

Precisamente, la ponencia titulada El CEI·MAR y la Historia y la Arqueología Marítimas, impartida por el propio Darío Bernal, ha sido la conferencia de apertura de este importante encuentro internacional organizado por la Universidad del Magdalena y por la Universidad de Cádiz, que cuenta con la participación de una delegación de unas 20 personas entre profesorado, doctorandos e investigadores de los departamentos de Historia, Geografía y Filosofía y de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA.

En concreto, se ha colaborado desde la convocatoria pública de Ayudas para la organización de congresos o eventos científicos en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional del Mar, al mismo tiempo que ha concedido también tres becas de movilidad internacional a tres doctorandos para la asistencia a estas jornadas y reforzar así las temáticas vinculadas con el valor cultural del mar. Asimismo, se abre la posibilidad de que estudiantes, docentes y personal de administración y servicios colombianos puedan acceder a movilidades internacionales.

El coordinador del Campus de Excelencia ha destacado la importancia del CEI·MAR  en el ámbito marino marítimo y ha expresado su intención de establecer convenios de movilidad con Santa Marta al igual que ya lo hace con la universidad colombiana de Cartagena de Indias, con la que hay aprobadas movilidades entrantes y salientes de estudios y docencia a la espera de la firma del acuerdo final entre ambas instituciones.

VI Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima

El Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima, que cumple ya su sexta edición, tiene como principal objetivo consolidar un espacio académico de reunión y debate en el que los investigadores presenten trabajos que sirvan de estímulo a los estudiantes universitarios que aún no tienen decidido cuáles serán sus temas de estudio, así como fomentar el interés por la historia y la arqueología marítima al público en general.

El departamento de Historia Moderna, Contemporánea de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y el Programa de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena organizan este evento científico, que está coordinado por Jorge Enrique Elías Caro y Alberto José Gullón Abao.

El simposio tiene carácter multimodal, por lo que los investigadores podrán presentar sus ponencias de manera presencial o virtual en las siguientes líneas de investigación: apresto de flotas y armadas, naufragios, comercio naval, tripulaciones y gente de mar, cultura marítima y tradiciones náuticas, rutas de navegación, conservación y gestión del patrimonio cultural, construcción naval, paisaje cultural marítimo, arquitectura de los puertos y sus relaciones históricas y económicas, piratería y corsarios en El Caribe y el mar como espacio de circulación de personas e idas.