CEI·MAR participa en la jornada final de ATLAZUL con los resultados para el impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul 8 junio 2023

El proyecto ATLAZUL ha congregado a todos sus socios en Sevilla en una jornada de clausura, donde se han expuesto los resultados de las actividades contempladas en dicho proyecto de carácter estratégico que persigue posibilitar nuevas oportunidades para la inversión empresarial y la mejora de la competitividad, la obtención de conocimientos en el ámbito de la información marina así como la identificación del potencial de la Economía Azul en cada región en el marco de una alianza marítima atlántica.

Además de los investigadores y coordinadores del proyecto, en la jornada de clausura, inaugurada por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, han intervenido, por parte del CEI·MAR, la presidenta de su Comisión Ejecutiva y vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, y el coordinador del Proyecto ATLAZUL en CEI·MAR, Juan Vidal.

María Jesús Mosquera ha agradecido el trabajo desarrollado por los 18 socios del proyecto de las cuatro regiones atlánticas desde que iniciara su andadura en julio de 2021 y ha resaltado la necesidad de que “el trabajo de los investigadores se haga en unión con la sociedad, con los emprendedores, con la administración, etc. Que se supere la burocracia y que las conclusiones y entregables de los proyectos lleguen a la gente. Para ello, el CEI·MAR juega un papel importante como vehículo de coordinación para la innovación en Economía Azul”.

Precisamente, Darío Bernal ha destacado también que en el CEI·MAR “llevamos 12 años hablando de Economía Azul. Formamos parte de la esencia de quienes viven en la costa y nos hemos dado cuenta hace tiempo de que estamos ante un momento estupendo para estudiar la oportunidad económica del crecimiento azul”. Tras recordar la apuesta de InnovAzul en este campo y el papel jugado por la Junta de Andalucía, Darío Bernal ha apuntado que “es hora de pensar en la segunda parte porque un proyecto se redacta con la realidad del momento y luego, afortunadamente, van surgiendo otras realidades”. En este sentido, ha resaltado la importancia del patrimonio histórico “porque el mar ha sido siempre el vehículo de transmisión más importante y Andalucía es uno de los lugares del mundo más rico en patrimonio”.

En la inauguración, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido que las actividades vinculadas al mar tienen un enorme potencial económico más allá de los sectores tradicionales y que, además, suponen “un modo de vida”, ya que, gracias a ello, los pueblos pesqueros podrán seguir teniendo vida y los jóvenes tener oportunidades para desarrollarse sin abandonar sus lugares de origen.

Al respecto, ha detallado que en Andalucía se está desarrollando la Estrategia de Economía Azul Sostenible en colaboración con todos los sectores implicados a través de un recorrido por sectores punteros de las ocho provincias.

En la exposición de resultados de grupos de trabajo, el coordinador del proyecto ATLAZUL en CEIMAR, Juan Vidal, ha expuesto los datos recabados sobre ordenación y gestión integral de tramos costeros y ha valorado “la importancia de las acciones realizadas, en las que hemos dado sentido a la quíntuple hélice porque todos los actores jugamos un papel crucial”.

Por su parte, Rocío Reinoso, coordinadora del Proyecto ATLAZUL ha hablado sobre la constitución de la Alianza Marítimo Atlántica y la constitución de consejos regionales, comisiones de seguimiento y grupos de trabajo.

En la jornada de cierre han intervenido también el secretario General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; Laura García Peiteiro, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC;  Manuel Manchado, coordinador científico del área de Acuicultura, Medio Marino y Pesca del IFAP;  Francisco Zurita, coordinador de proyectos de recursos pesqueros y acuícolas en AGAPA; Joao Castro, de la Universidad de Évora; Alexandra Teodosio, vicerrectora de Internacionalización y de Sostenibilidad de la Universidad de Algarve; Esteban Herrera, de la Empresa Pública para le Gestión del Turismo y del Deporte; Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, así como el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR)  del Algarve, José Apolinario, y la vicepresidenta del CCDR de Alentejo, Guadalupe Fernández, entre otros.

ATLAZUL es un proyecto de carácter estratégico, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. Se enmarca en el Objetivo Temático 1 del Programa POCTEP: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y se encuadra en la Prioridad de Inversión 1.A: Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+I) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+I y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo. Las regiones participantes pretenden profundizar en las oportunidades impulsando políticas de Crecimiento Azul que exploren las sinergias derivadas de unas relaciones constructivas entre los distintos sectores que operan en este ámbito.