Casimiro Mantell tomará posesión mañana como rector de la UCA en el Palacio de San Telmo 16 enero 2024

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell Serrano, tomará posesión mañana, miércoles 17, a las 17:30 horas, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El acto contará con la presencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno, en compañía del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, y del rector saliente, Francisco Piniella, entre otras autoridades. Se retransmitirá por streaming, puede seguirse en directo desde este enlace: https://youtu.be/cQ49-QRjbnk?rel=0

Elegido rector de la UCA el pasado 16 de noviembre, el catedrático Casimiro Mantell será la persona que dirija la Universidad de Cádiz durante los próximos seis años, convirtiéndose así en el séptimo rector de la misma en sus 44 años de existencia tras los mandatos de sus siete predecesores: Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984, como presidente de la Comisión Gestora) y los rectores Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011), Eduardo González Mazo (junio 2011-julio 2019) y Francisco Piniella Corbacho (julio 2019-enero 2024).

Casimiro Mantell fue nombrado rector en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 27 de diciembre. Igualmente, está prevista la celebración este mismo viernes del acto solemne de investidura del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, que se desarrollará, a partir de las 12:00 horas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Casimiro Mantell

Catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química. Ha desarrollado su carrera académica y científica en la Universidad de Cádiz desde sus estudios de licenciatura en Ciencias Químicas que comenzó en 1988. Doctor en Ingeniería Química, se ha especializado en el campo de los Fluidos Supercríticos. Su investigación se ha centrado en la obtención de productos alimentarios y biomédicos a partir de subproductos agrarios, así como en la generación de materiales funcionales para estas áreas. Ha liderado proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos, y ha colaborado con empresas en contratos de investigación con una financiación total cercana a los 300.000 euros. Es coautor de tres patentes y ha publicado más de 80 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Ha presentado sus resultados en conferencias y simposios nacionales e internacionales.

En la Universidad de Cádiz, ha ocupado diversos cargos unipersonales de gestión durante más de 13 años: secretario académico y subdirector en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, coordinador del grado en Ingeniería Química, coordinador del Campus de Excelencia Agroalimentario ceiA3 y vicerrector de Investigación. Además, es miembro de la Junta de Facultad de Ciencias y del Claustro Universitario. Durante su etapa en el Vicerrectorado de Investigación, la UCA apareció por primera vez en el prestigioso ranking de Shanghái, y el CEI·Mar consiguió la evaluación máxima como Campus de Excelencia Internacional de categoría Global.

Su actividad docente se ha centrado en los grados en Ingeniería Química y Biotecnología, obteniendo siempre encuestas de evaluación de la docencia con una calificación de excelente.