Cádiz, sede de la Conferencia Internacional de Polinomios Ortogonales 21 abril 2022

Cádiz, sede de la Conferencia Internacional de Polinomios Ortogonales
Este evento, impulsado por UCA y UC3M, está dedicado en esta ocasión al investigador español Francisco Marcellán. Reúne a medio centenar de expertos matemáticos de Europa, América, Rusia e India

La Universidad de Cádiz, desde UCA Datalab, y la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid coorganizan la Conferencia Internacional de Polinomios Ortogonales, que se celebra desde hoy hasta el sábado 23 de abril en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, a la que asisten medio centenar de expertos internacionales en el área de las Matemáticas. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, en compañía del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Luis Lafuente, y del profesor responsable de organización en la UCA y representante de UCA Datalab, David Gómez-Ullate, ha presidido el acto inaugural en la sala Lequerica.

Bajo el lema, Celebrando el 70 cumpleaños de Francisco Marcellán, estas jornadas rinden homenaje al catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador zaragozano principal impulsor de la comunidad matemática española en este campo y hasta hace dos meses presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

Mª Jesús Mosquera les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su confianza en la Universidad de Cádiz para acoger este relevante encuentro científico internacional. Ha comentado la relevancia de las Matemáticas en la actualidad no solo en el ámbito investigador sino también en su aplicación práctica en el mundo profesional y de la industria. Asimismo, ha reconocido no solo la trayectoria investigadora del catedrático Francisco Marcellán sino también su labor en diferentes puestos de gestión y de responsabilidad en el espacio universitario y político, donde según la vicerrectora es muy necesario que la investigación tenga representación y voz para guiar las políticas adecuadas en beneficio de la comunidad científica y de la sociedad.

David Gómez-Ullate ha explicado que están muy ilusionados en este primer encuentro presencial en más de dos años después de la pandemia con una conferencia que tiene como objetivo aunar “una trayectoria de una figura que ha sido la promotora de toda la investigación de la comunidad matemática y queremos celebrarlo en su honor con motivo de su jubilación”.  El programa, ha añadido, abarca charlas de investigación y técnicas, con el hilo conductor de los polinomios ortogonales y su vinculación a las teorías de a la aproximación y de las ingenierías, “aun siendo Matemáticas puras tienen un montón de aplicaciones en ingeniería”.

Los temas que se tratarán son, principalmente, aquellos donde el matemático Marcellán ha profundizado más a lo largo de su dilatada carrera, como el campo de los polinomios ortogonales y la teoría de la aproximación, la teoría espectral de operadores diferenciales, sistemas integrables…etc.

Este evento contará con la presencia de investigadores de universidades e institutos españoles (Cádiz, Madrid, Granada, Bilbao, Sevilla…), así como de Europa (Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca), América Latina (Argentina), Rusia, EE.UU y la India.