Ayuntamiento y UCA firman un protocolo para el uso compartido de instalaciones de Elcano y embarcaciones universitarias 22 enero 2021

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, y el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, han presentado un protocolo de colaboración que viene a complementar el convenio existente entre ambas instituciones sobre el uso compartido tanto de las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (IMD) en el complejo puerto deportivo Elcano como de las embarcaciones que la UCA alberga en dicho recinto.

De esta forma, el IMD se encargará, entre otras cuestiones, de proporcionar los espacios adecuados en Elcano y en la Escuela Náutica Municipal de Cortadura para la correcta estadía y atraque del material náutico de la Universidad gaditana; también gestionará las autorizaciones necesarias para la ejecución, en dicho centro deportivo, a cargo de la UCA, de la gestión de la autorización para la construcción de un espacio cubierto con el fin de poder guardar su material; se encargará del mantenimiento preventivo de la flota de embarcaciones de la UCA; aportará el apoyo técnico y logístico necesario para las regatas correspondientes al curso académico; permitirá el acceso a la comunidad universitaria de los cursos que oferte siempre que existan plazas; cederá de forma gratuita el atraque para cada uno de los barcos propiedad de la UCA (Ursa Minor, Bryan I y Sea Gipsy); y colaborará en la puesta en marcha de un programa de prácticas académicas del alumnado del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCA, así como de actividades con otras universidades.

Y por su parte, según el protocolo, la Universidad de Cádiz pondrá a disposición del IMD para su uso el material náutico disponible en Elcano y en la Escuela Náutica Municipal de Cortadura para el desarrollo de sus actividades. Además, la UCA podrá participar, como responsable, en actividades docentes con otros centros educativos a través de convenios de enseñanza dual. Y autorizará el uso gratuito de sus barcos para servir de comité de las regatas del Club Náutico Elcano y otras actividades de carácter institucional y público.

Páez ha destacado la “buena y colaborativa relación” existente entre el Ayuntamiento gaditano y la Universidad de Cádiz, “que se plasma una vez más en este protocolo para optimizar el uso compartido tanto de las instalaciones del IMD en Elcano y en la Escuela Náutica Municipal de Cortadura como de las embarcaciones que posee la UCA albergadas allí”. Y todo ello, con el objetivo de “fomentar la actividad náutica, así como la formación a través de actividades y el desarrollo de cursos del IMD, para que las personas usuarias del centro deportivo y alumnado de la UCA puedan hacer uso de las embarcaciones y de las instalaciones”, ha explicado el edil.

Por su parte, Pérez Monguió ha señalado que este protocolo supone “la continuidad de la voluntad que tienen tanto el Ayuntamiento como la UCA de seguir colaborando en el fomento y desarrollo de la actividad náutica”. “Este documento facilita determinadas actividades y con él seguimos trabajando en esta línea de colaboración”. Para la UCA –ha proseguido-  el campus náutico es una “pieza estructural y estratégica en la medida que representa el papel que quiere la Universidad que juegue el mar dentro de su estructura. El CEI·Mar y el campus náutico apoyan el desarrollo de docencia con formación específica y también permiten favorecer el conocimiento de la actividad náutica a la comunidad universitaria e incorporarla a su ocio y a su formación”.