Arranca el ciclo de conferencias sobre marketing y vino en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 21 marzo 2024

La Cátedra ‘Vino, Sociedad y Sostenibilidad’ organiza este programa, que ha comenzado con la participación de los dircom de las bodegas Cayetano del Pino y González Byass

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha comenzado recientemente un ciclo de conferencias sobre marketing y vino, organizado por la  Cátedra Vino, Sociedad y Sostenibilidad y coordinado por el profesor Diego Gómez Carmona, en el Campus de Jerez. En sus dos actividades de inicio han contado con los representantes de dos bodegas referentes del marco de Jerez: Cayetano del Pino y González Byass.

El director de Marketing y Comunicación (dircom) de la  Bodega Cayetano del Pino, David Puerto, protagonizó la primera conferencia en el salón de Actos del edificio de Despachos y Seminarios. El directivo, egresado del máster en Marketing Digital y Social de la Universidad de Cádiz, abordó diversas temáticas durante la ponencia, realizando un breve recorrido desde el origen allá por 1886, hasta las actividades cotidianas online y offline que realiza hoy día esta bodega jerezana.

Además de presentar su nueva experiencia enoturística (un centro de interpretación del vino de Jerez), habló de manera detallada sobre la comercialización del vino y el enoturismo en la actualidad.
En concreto, subrayó la creciente importancia de TikTok en la estrategia de las bodegas para la captación de un público más joven. Durante su intervención, detalló algunas de las estrategias principales en Comunicación, ofreciendo un marco comprensivo para entender cómo las bodegas pueden optimizar su presencia en el mercado, equilibrando tradición y modernidad. Esto es especialmente relevante en un sector como el enoturismo, donde la autenticidad y la innovación juegan roles fundamentales en la atracción de visitantes.

Esta semana, el ciclo ha tenido como invitado al dircom de Bodegas González Byass, José Argudo López de Carrizosa, que consiguió la atención de estudiantes y entusiastas del sector vinícola, con una ponencia sobre la evolución experimentada por la comunicación de una bodega centenaria.
En el salón de actos del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible, el conferenciante desgranó la importancia del consumidor en la estrategia comercial actual, destacando que, en este momento, el cliente es el auténtico eje central en torno al que giran todas las acciones de marketing. El director de Comunicación ilustró cómo una marca histórica como Tío Pepe basada en la calidad, el disfrute y la autenticidad, puede evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder la esencia de su legado.

“La empresa busca al consumidor de hoy y adapta sus estrategias a las necesidades del mercado” explicó José Argudo. “No se trata solo de alcanzarlo, sino de entenderlo, conectar con él y co-crear experiencias que vayan más allá del producto”. En su explicación, compartió ejemplos de cómo la bodega atrae a nuevos consumidores y crea nuevos momentos de consumo, desde innovadoras campañas digitales hasta eventos exclusivos que unen la alta gastronomía con los inconfundibles sabores del vino de Jerez.
Un punto destacado de su intervención fue la relevancia de la comunicación bidireccional en la era digital.

Otro aspecto esencial de la estrategia de esta bodega es vincular el vino de Jerez con la alta gastronomía, un enfoque que ha demostrado ser eficaz para posicionar algunos de sus vinos dentro de un segmento de mercado premium.

Desde la Cátedra Vino, Sociedad y Sostenibilidad se anima a la comunidad universitaria a participar en el ciclo de conferencias y vivir el “Jerez” desde distintas perspectivas. A sus conferencias asisten alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como estudiantes de otros grados e institutos de la localidad.