Andalucía lidera en España la iniciativa ‘European Universities’ con tres alianzas universitarias 15 enero 2021

UCA y DEVA han organizado el webinar ‘Universidades Europeas ARQUS, SEA-EU y ULYSSEUS: Casos de éxito en Andalucía’, que contó con la participación de los equipos andaluces y europeos

La Delegación del Rector para la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) de la Universidad de Cádiz junto a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha organizado esta semana un seminario web titulado Universidades europeas ARQUS, SEA-EU y ULYSSEUS: Casos de éxito en Andalucía para presentar a las tres alianzas de la iniciativa de Universidades Europeas con coordinación andaluza. Andalucía lidera en España la iniciativa European Universities con tres alianzas universitarias y es la segunda en Europa después de la región de Paris – Île de Francia.

De las 41 universidades europeas aprobadas, tras las dos convocatorias de la Comisión Europea, 24 tienen participación española y tres de ellas están coordinadas por universidades andaluzas: SEA-EU (Universidad de Cádiz), ARQUS (Universidad de Granada) y ULYSSEUS (Universidad de Sevilla).

El webinar ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, que abrió la sesión con unas palabras de bienvenida, en las que puso en valor la calidad de la educación superior pública andaluza y el trabajo de las tres universidades coordinadoras.

A continuación, la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, intervino con una valoración muy positiva de lo que este hito implica para las universidades públicas andaluzas.

Juan Carlos Fernández, técnico del área de Relaciones Internacionales de la DEVA-AAC, moderó el espacio dedicado a presentar las tres alianzas de mano de sus coordinadores: Dorothy Kelly, José Antonio Muñoz Cueto y Carmen Vargas Macías, de ARQUS, SEA-EU y ULYSSEUS, respectivamente. Presentaron la estructura, misión y objetivos de estas universidades europeas, destacando las coincidencias que existen entre ellas, tanto en retos como en oportunidades.

Este webinar ha puesto de manifiesto no sólo el alto nivel de las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla en una convocatoria tan competitiva, sino también ha permitido visibilizar la implicación de los organismos oficiales andaluces y constatar, por todas las partes, que “trabajando juntos y creando vínculos, las metas comunes pueden llegar a ser mucho más ambiciosas, y los obstáculos superarse con menos dificultad”, en palabras de sus promotores. En definitiva, las tres universidades impulsan sus alianzas hacia un futuro común, en un espacio de educación superior inclusivo, sostenible y sin barreras.

Universidad Europea de los Mares SEA-EU

La Universidad de Cádiz coordina esta alianza junto a las universidades de Bretaña Occidental en Brest (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta (Malta). Tiene 32 partners asociados, incluyendo ocho centros de investigación, cinco grandes empresas, cinco ayuntamientos y una diputación provincial, cuatro ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro y tres campus de excelencia internacional. Conformada por más de 122.000 estudiantes (28.000 de nuevo ingreso cada año), cerca de 17.000 recursos humanos entre personal académico y científico, 68 facultades y 117 institutos de investigación.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se estructura a través de un conjunto de ideas claves: el desarrollo de proyectos educativos de inclusión y sostenibles a largo plazo, el fomento de los valores y de la identidad europea, la constitución de un modelo para otras universidades europeas y de fuera de Europa, el fomento de una serie de valores que se ejecutan a través de una gobernanza común, la articulación de estudios combinados en varios países y del incremento de la movilidad de estudiantes y personal, así como el impulso de metodologías innovadoras y de enseñanzas prácticas orientadas al mercado laboral o el reconocimiento mutuo de titulaciones.

Universidad Europea Internacional Ulysseus

Está compuesta por las universidades de Sevilla (coordinadora), Génova (Italia), Cote d’Azur (Francia); la Technical University of Košice (Eslovaquia), el Management Center Innsbruck (Austria) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). Aglutina el apoyo de más de 90 asociados entre ayuntamientos, gobiernos regionales, empresas, Think tanks y ONGs.

Las actividades Ulysseus se centrarán en seis polos de innovación: Envejecimiento y bienestar (UCA), Turismo, arte y patrimonio (Unige), Inteligencia Artificial (HH), Energía, transporte, movilidad y Smart Cities (US), Digitalización (TUKE)  y  Alimentación, biotecnología y economía circular (MCI).

Universidad Europea ARQUS

Reúne a las universidades de Granada (coordinadora), Bergen (Noruega), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Lyon (Francia), Padua (Italia) y Vilna (Lituania) en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano. Integran 290.000 estudiantes, 22.000 docentes e investigadores y 15.000 miembros del personal técnico y de administración y servicios.

Sus planes de acción van enfocados a los siguientes objetivos: mejorar la educación de ciudadanos europeos y globales dispuestos a contribuir a una Europa multicultural, multilingüe e integradora; aumentar y mejorar la capacidad de investigación conjunta de las universidades asociadas y responder mejor a los grandes desafíos sociales del siglo XXI en Europa y más allá.