Algeciras se suma a la Noche Europea de los Investigadores fusionando música y astronomía 23 septiembre 2022

Dos charlas divulgativas y un concierto completarán el programa de actividades previsto para este macro-evento en esta localidad gracias al impulso del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, Diverciencia, la UCA y el Ayuntamiento

La Noche Europea de los Investigadores contará una serie de actividades en la localidad de Algeciras que pretenden acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad de forma amena y diferente. Estas acciones se realizarán entre los días 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del Museo Municipal de Algeciras y se centrarán en fusionar la música y la astronomía a través de la iniciativa Navegantes de los cielos. Un viaje por las profundidades del Universo. La entrada será libre hasta completar aforo.

En concreto, el día 29, se celebrarán dos charlas divulgativas, una titulada Color y vida, que será impartida por el investigador Enrique Pérez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, y la otra, bajo el nombre Trivial Galáctico, que correrá a cargo de la también investigadora Laly Gallego, también del IAA – CSIC. Asimismo, el día 30 de septiembre se desarrollará la actividad Navegantes de los cielos, donde un grupo de músicos y astrónomos, dirigidos por la investigadora del Laly Gallego, realizarán un viaje musical a través del Universo, desde la tierra hasta las profundidades del cosmos. De esta forma, se hará un recorrido por los últimos avances científicos, desde imágenes reveladas por el telescopio espacial James Webb a la simulación más realista y completa realizada de la historia del cosmos.

Esta programación en la localidad algecireña ha sido posible gracias al impulso del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) – CSIC, con la ayuda de la Asociación Amigos de la Ciencia – Diverciencia, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras. Todos ellas se suman a la gran red de colaboradores que la Noche Europea de los Investigadores tiene en la provincia de Cádiz.

Las actividades han sido presentadas en rueda de prensa por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja, directora de secretariado del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Marusa Arias de Molina, el coordinador de la actividad, Francisco Prada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el delegado de Educación, Medio Ambiente y Emalgesa de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, y Ana Villaescusa, como representante de la Asociación Amigos de la Ciencia – Diverciencia.

La Noche Europea de los Investigadores, puesta en marcha por la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, contará también con la colaboración de Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz, quienes cederán sus espacios para el desarrollo de las actividades previstas en Cádiz para el día 30 de septiembre. De igual forma, este evento contará con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio     de Ciencia e Innovación, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), el Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), el Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el proyecto ‘European University of the Seas (Sea-EU) y la iniciativa reSEArchEU, el Salus Infirmorum, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. ASPHA, el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio-CODICE, el I.E.S Caballero Bonald de Jerez, el Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía. AsBAn, el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Cádiz, la asociación Apoyo a Familiares y Enfermos de Leucemia -APOLEU, los proyectos ‘Por una sonrisa’ y ‘La Ruta de los Fenicios’, las empresas Talentum, VERINSUR, SIDMA, así como el Hotel Casa de las Cuatro Torres, La Taberna de Hércules, Arqueogastronomía y TripMilenaria, entre otras entidades.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre- Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que participan las nueve universidades públicas de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla; el Instituto de Astrofísica de Andalucía; la Estación Experimental del Zaidín; el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; la Escuela de Estudios Árabes; el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas; la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de Genyo y el Biobanco;  y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.