800 estudiantes de Secundaria asisten al certamen ‘RobyCad’ en la Escuela Superior de Ingeniería 14 mayo 2019

Este encuentro provincial, organizado por el Grupo de Profesores de Tecnología y la dirección de la ESI, reunió a alumnado de 23 centros de la provincia que mostraron un centenar de proyectos y desafíos robóticos

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha celebrado una nueva edición de RobyCad, un certamen de robótica basado en tecnologías libres. El Grupo de Profesores de Tecnología y la dirección de la ESI han organizado este encuentro con la participación de 800 estudiantes de 23 centros de la provincia, con el objeto de acercar al alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos el mundo de la programación y la robótica, así como fomentar su interés por las disciplinas STEM.

El vicerrector en funciones de Recursos Docentes y de la Comunicación, Juan Antonio Poce, el director de la ESI, Juan José Domínguez, el alcalde de Puerto Real, Antonio Javier Romero, la asesora para el ámbito científico-tecnológico del CEP de Jerez de la Frontera, María del Carmen Yélamo, y la subdirectora de Orientación y Alumnado de la ESI, Mª del Carmen de Castro, han presidido el acto en el Campus de Puerto Real.

En esta cita se presentaron un centenar de proyectos y se llevaron a cabo diferentes competiciones: desafíos  de robots (laberinto, barrendero, siguelíneas), retos de programación y de diseño 3D.  Asimismo, durante la jornada se celebraron talleres sobre sensores, ofrecidos por la Fundación ALTRAN, y se pudo visitar la exposición Cristales, un mundo por descubrir y conocer el proyecto de ciencia ciudadana Monumai, estas dos últimas iniciativas de la Fundación Descubre.

De igual forma, la programación diseñada para este evento incluyó muestras de los proyectos presentados por los institutos y dos conferencias impartidas por expertos en ingeniería aeronáutica y aeroespacial. Las temáticas de los proyectos realizados por los alumnos de secundaria fueron muy diversas, aunque todos se centraron en resolver problemas de cualquier índole propios de las diversas ramas STEM e hicieron uso de las Tecnologías de la Automatización, la programación y/o la robótica aprendidas en sus centros bajo la metodología de proyecto de diseño y construcción, para la resolución de los mismos, empleando siempre hardware y software libre.

La jornada finalizó con la entrega de medio centenar de premios patrocinados por entidades como Airbus, La Caixa, Altran, APTA, Coca Cola, Solectro Shop y la Editorial Donostiarra. El evento fue clausurado por la subdirectora de Orientación Académica y Alumnado la ESI, Mª del Carmen de Castro, acompañada por el delegado de Educación de la provincia de Cádiz, Miguel Andréu, y el coordinador del Grupo de Profesores de Tecnología en Cádiz, Pablo Miguel García.

Premios 2019:

Categoría proyectos.

1º premio ESO: IES Kursaal  (Algeciras)  “Nuestro aire, sana o mata”

1º premio Bachillerato: IES Fernando Savater (Jerez de la Frontera) “Máquina recicla envases”

1º premio Ciclos Formativos: IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera) “Control de circuitos eléctricos mediante voz y bluetooth”

Categoría desafíos.

1º  Laberinto. IES Botánico (San Fernando)

1º  Barrendero. IES Poeta García Gutiérrez

1º Siguelíneas. IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María)

Categoría retos.

1º Programación. IES Mar de Cádiz.

1º Diseño 3D. IES Pintor Juan Lara.