Los Cursos de Verano de Cádiz superan los 550 estudiantes y recuperan el nivel de matriculaciones prepandemia 31 julio 2023

Más de un centenar de ponentes han intervenido en los 13 seminarios y cinco módulos de Danza de su programa, procedentes de universidades, instituciones y empresas internacionales

Un total de 554 alumnos y alumnas y 111 ponentes (24 de ellos pertenecientes a la Universidad de Cádiz y 87 externos / 65 hombres y 46 mujeres) han participado en los 13 seminarios ya finiquitados y en los cinco módulos de la Escuela de Danza que aglutinaba el programa de la 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, celebrados en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Una cifra que recupera el nivel de participación prepandemia.

Este dato nos deja una media de 31 personas matriculadas por seminario y/o módulo, perteneciendo el 41 % a la comunidad universitaria y el 59 % a alumnado externo. El programa paralelo de actividades culturales han contado con la asistencia de 1.100 personas aproximadamente, una cifra muy similar a la edición anterior.

El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz agradece a patrocinadores, ponentes, alumnado, público y colaboradores su implicación en estos Cursos de Verano, cuyos números arrojan un positivo balance, con casi 200 alumnos-as más que la edición precedente.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, organizados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, han contado con el patrocinio de Ayuntamiento de Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz y Santander Universidades, y con la colaboración de las siguientes entidades e instituciones colaboradoras: Ministerio de Ciencia e Innovación, la Cátedra del Carnaval de la UCA, el grupo PAIDI HUM536. El problema de la alteridad en el mundo actual, Páginas Violeta, Fundación Miguel Delibes, Coordinación Política de Memoria Histórica y Democrática de Diputación de Cádiz, Consejo Social de la Universidad de Cádiz y la Coral de la Universidad de Cádiz.

Este año, se ha facilitado 300 becas gratuitas de matrícula gracias a la aportación de  Santander Universidades

Algunos nombres destacados que han intervenido en los Cursos son: Ángela Rodríguez (secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad), los escritores Sergio del Molino, Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti, la actriz Rosa Valenty, las periodistas, novelistas y analistas Nativel Preciado y Rosa Villacastín, el ensayista Pablo Stefanoni, el biólogo Miguel Delibes de Castro o la periodista Pepa Bueno, protagonista de la conferencia inaugural. Sin olvidar, una importante representación académica de la propia Universidad de Cádiz y de otras universidades nacionales e internacionales.

De forma paralela a los seminarios, se han impartido los módulos de la Escuela de Danza centrados en danza contemporánea, africana y flamenco, que han sumado más de 100 matriculados y que se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad de Cádiz como el Centro Municipal de Arte Flamenco “La Merced” o el Centro Municipal de Artes Escénicas “Arbolí”, entre otros.

El programa de actividades culturales, con entrada libre hasta completar aforo, se ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, el Consejo Social de la UCA y la Diputación Provincial de Cádiz. Una oferta estival protagonizada por el concierto del músico cubano Ariel Brínguez, quien presentó a la cabeza de su quinteto su proyecto Nostalgia Cubana, mientras que en el marco del ciclo Campus Rock se celebraron los conciertos del músico jerezano Dani Llamas y del grupo sevillano Vera Fauna. Los tres directos tuvieron como marco el Edificio Constitución 1812 de Cádiz y contaron con una gran afluencia de público.

Y, en el marco de la 38º Feria del Libro de Cádiz, el ciclo de las Presencias Literarias en la Universidad de Cádiz se trasladó al Baluarte de la Candelaria de Cádiz para recibir a la escritora y profesora Marina Perezagua, quien diálogo con el periodista y director de la Feria Alejandro Luque.

Por último, la sala Kursala del edificio Constitución 1812 acoge hasta el 15 de septiembre de 2023 la exposición fotográfica La isla otra de Leah Fresneda y Pablo Varela.