33 alumnas y egresadas de la UCA han protagonizado el programa ‘UNIVERGEM’ en el curso 2021/22 6 julio 2022

La Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer promueven esta iniciativa que tiene como objetivo la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cádiz, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, ha seleccionado este año entre más de un centenar de solicitudes a 37 mujeres universitarias, estudiantes y egresadas, para participar en el programa UNIVERGEM en el curso 2021/22, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Un total de 33 han realizado la formación y luego 28 estudiantes han desarrollado las prácticas en 25 empresas en la provincia de Cádiz.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía de la asesora de Programas del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la UCA, Maika García, y el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UCA, Luis López, han presidido hoy el acto, conducido por Cadigenia, de entrega de los certificados de aprovechamiento a sus participantes, así como de las placas conmemorativas a las empresas/entidades participantes.

Este programa, que ha tenido una duración global de cuatro meses, les ha facilitado un aprendizaje en materia de género, empleo y emprendimiento. La fase formativa (de 92 horas) se ha dividido en dos itinerarios, en función del colectivo al que iba dirigido: El A, a 28 alumnas de la Universidad de Cádiz matriculadas en grados y posgrados el curso académico 2021/2022 en últimos años preferentemente, en titulaciones técnicas o experimentales y que incluyó 300 horas de prácticas en empresas; y el B, con 5 tituladas  de la UCA, especialmente para aquellas matriculadas en un máster oficial o doctorado de la Universidad de Cádiz.

Asimismo, las alumnas en esta edición han tenido la oportunidad de visitar la Cátedra de Emprendedores, con la guía de sus responsables en las instalaciones del CTE El Olivillo y vivir una experiencia formativa en las instalaciones de la empresa Tsiane Acuicultura Mutitrofica.

Las empresas de la provincia de Cádiz que han colaborado este año académico en este programa son: AFEDU-Asociación de Familiares de Enfermos Duales, AGISE Agencia Andaluza de Servicios Especializados, Atlántida Medio Ambiente, SL, Bring Conections, SL, Chiclana Natural (empresa municipal para la gestión del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente de Chiclana de la Frontera), Clece Seguridad, SA, Componentes y Servicios Rospa, S.L., Cruz Roja de la provincia de Cádiz, la SCA Ecoherencia, FDZ Branding, Fundación CEI-MAR – UCA, Futuralga, SCA., Instituto Andaluz de la Mujer IAM, Itelligent Information Technologies, S.L., ASERBAHÍA, ECPICKIDS LAB, SL, Los 3 Guisantes by Ayuda T, SL, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, S.A. M&M, Proyecto Hombre Provincia de Cádiz – Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez; Sociedad Española de Radiodifusión, S.A. (Cadena SER), TAPECA – Talleres Pedagógicos Caleta, Titania, Ensayos y Proyectos Industriales, S.L., UCA – Departamento Historia, Geografía y Filosofía, UCA – Instituto de Lingüística Aplicada ILA y UPACE Jerez – Fundación UPACESUR Atiende.

Dos alumnas (Carmen Latife Duqmaq Tallafigo y María Ferral Merino), en representación de la promoción de este curso, han agradecido a la organización, al profesorado y a las empresas esta “oportunidad”, que les ha ayudado a enfrentarse a su incorporación al mundo laboral desde el “conocimiento”, el “empoderamiento” y el “compañerismo”.

I Certamen Premio ‘Univergem Imparable’

Como novedad, la Universidad de Cádiz, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, con la colaboración de Mujeres Imparables y la Junta de Andalucía, ha convocado la primera edición del Certamen Premio Univergem Imparable. Un galardón que tiene por objeto visibilizar a mujeres imparables con empresas de reciente creación apostando por la empleabilidad. La ganadora fue la egresada y alumna de la UCA, Natalia Palomo Pérez, de Naty Palomo Música – Espectáculos Flamencos.