evento

Inauguración del seminario Ketos. Ballenas y delfines en la historia 25 noviembre 2019

Inauguración del seminario Ketos. Ballenas y delfines en la historia

El 25 de noviembre se inaugura en la Facultad de Filosofía y Letras el seminario “Ketos. Ballenas y delfines en la historia“, que se prolongará hasta el miércoles 27, estando dirigido por el catedrático de Historia Moderna Arturo Morgado García. Desde los tiempos más remotos, los cetáceos han sido unas de las pocas criaturas marinas que han generado un significado simbólico y cultural, desde los benéficos y amigables delfines a las muchas más aterradoras ballenas, siempre consideradas los monstruos marinos por excelencia. este seminario, de carácter básicamente divulgativo, pretende ofrecer un primer acercamiento al impacto que ballenas y delfines han tenido en la historia humana, tanto desde el punto de vista económico como cultural. Una serie de conferencias impartidas por los profesores Joaquín Ritoré, Elena Moreno, Arturo Morgado, Javier Ortolá, Alberto Gullón, Guadalupe Carrasco y Alfonso Ceballos, todos ellos pertenecientes a esta universidad, ahondarán en todos estos aspectos, desde la imagen de los delfines en la Antigüedad, hasta la legendaria Moby Dick, pasando por el mitológico Ketos, la visión de las ballenas en el Occidente medieval o de los delfines en el mundo bizantino, o la caza de ballenas en el mundo colonial hispánico o en la Norteamérica de los siglos XVIII y XIX.

Lunes, 25 de noviembre

16:00h. Inauguración
16:30h. Presentación: una visión cultural de los cetáceos (Arturo Morgado, UCA).
17:30h. Ketos según las fuentes griegas (Joaquín Ritoré, UCA).
19:00h. Descanso
19:30h. Delfines en el imaginario antiguo (Elena Moreno y Alba Sánchez, UCA).

Martes, 26 de noviembre
16:00h. Las ballenas en la tradición zoológica medieval (Arturo Morgado, UCA).
17:30h. Descanso
18:00h. Delfines en las artes y en las letras bizantinas (Javier Ortolá, UCA).
19:30h. La pesca de ballenas en la América española (Alberto Gullón, UCA).

Miércoles, 27 de noviembre
12:30h. Cineforum: Una aventura extraordinaria.
17:00h. La caza de ballenas en Nueva Inglaterra: de la iluminación a la moda (siglos XVIII-XIX)(Guadalupe Carrasco, UCA).
18:30h. Descanso
19:00h. Moby Dick de Herman Melville (Alfonso Ceballos, UCA).
20:30h. Clausura