Héctor Abad, en las Presencias Literarias en Red 4 juin 2020

Héctor Abad, en las Presencias Literarias en Red
Se celebrará, a las 18,30 horas, a través de la página de Facebook y de canal Youtube de Extensión Universitaria

El programa Presencias Literarias en Red del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz traerá al escritor Héctor Abad el próximo jueves 4, a las 18.30 horas, a través de la página de Facebook y el canal Youtube de Extensión Universitaria. El autor colombiano será entrevistado y presentado por la periodista cultural María Ángeles Robles Morales, atendiendo además a las preguntas que el público quiera formularle.

Héctor Abad Faciolince es escritor, traductor y periodista y nació en Medellín (Colombia) en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública. En 1977, realizó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978, viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México.

En 1979, regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra el Papa. En 1982, realizó estudios de inglés en Nueva York y más tarde marchó a Italia en donde estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresó a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En agosto de ese año, su padre fue asesinado por paramilitares y, debido a las amenazas que recibió, se exilió primero en España y luego en Italia, en 1988, donde trabajó como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. En 1998, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999, fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela “Basura” recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. En 2004, su novela “Angosta” fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año. En 2006, recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín. En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, “El olvido que seremos”, donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro, ha recibido premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente, es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zúrich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas: inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.