Escuela de Cine | Homenaje al cineasta Julio Diamante 28 mayo 2021

Escuela de Cine | Homenaje al cineasta Julio Diamante

El viernes 28 de mayo o a las 18.00 horas en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 de Cádiz, la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz homenajeará al cineasta gaditano Julio Diamante. El acto estará presentado por el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz José María Pérez Monguió, contará con la presencia de los invitados Sagrario Muñoz Calvo, la viuda de Julio Diamante, y los críticos cinematográficos Fernando Lara y Carlos Taillefer y con la organización del  Servicio de Extensión Universitaria  del Vicerrectorado de Cultura.

Julio Diamante fue director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado. Julio Diamante fue un artista total que se expresó desde distintas caras del mundo audiovisual.

Amor y libertads fueron dos palabras fundamentales para Diamante, que amaba al cine desde los 16 años. En sus propias palabras, “antes, me gustaban las películas, pero ese amor que marca un antes y un después en mi vida fue a esa edad. Fue entonces cuando quise trasladar en imágenes los sueños y también testimoniar sobre el mundo y procurar buscar que éste fuera un poco mejor. Y el lazo que une mi amor al cine, al teatro, al flamenco…, amores que me acompañarán hasta el final, es la libertad”, sentenció este humanista para quien “la cultura es libertad”.

Y de sus vocablos fundamentales a los que aborrecía: guerra y represión. “Fui un niño de la guerra que adquirí el compromiso de acabar con esa miseria que vivía en la sociedad y en mi país”, declaró este comprometido antifranquista que peleó con la censura y estuvo preso en Carabanchel. “En la cárcel canté por primera vez”, contó Diamante.

En su filmografía destaca Organillo (1959), Velázquez y lo velazqueño (1961), Los que no fuimos a la guerra (1962), filme que tuvo muchos problemas con la censura hasta el punto de que Diamante tomó la decisión de no proyectarla, aunque hace años la película se restauró con todo el material censurado a instancias de la Filmoteca Española. En ella apostaba por el pacifismo y contaba con actores como José Isbert, Agustín González, Laura Valenzuela, Juanjo Menéndez e Ismael Merlo. Otros títulos suyos son Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965), que fue muy celebrada; Helena y Fernanda(1970), Sex o no sex (1974) y La Carmen (1975), una revisión del mito a través del flamenco que contó con grandes del género, como Enrique Morente, Rafael de Córdova y Enrique el Cojo. “Aquí los problemas llegaron por otro lado, porque al productor lo metieron en la cárcel por otros negocios y para salvar la película tuve que pasar por un largo proceso de años”, recordaba Diamante, autor también de numerosos cortometrajes, como Antes del desayuno (1954), El proceso (1955) y La lágrima del diablo (1960). Su último trabajo cinematográfico, La memoria rebelde (2012), recoge testimonios de algunos protagonistas de la reciente historia de España, desde el final de la Guerra Civil hasta la Transición.

Fecha: Viernes, 28 de mayo  de 2021.

Horario: 18.00 h.

Lugar: Sala Argüelles. Edificio Constitución 1812. Campus de Cádiz.

Entrada libre hasta completar aforo limitado

La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz cuenta en esta edición con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.