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UniversidaddeCádiz

Estudiantes Entrantes FAQ Covid-19

 

FAQS – PREGUNTAS FRECUENTES

 

2. INCOMING STUDENTS

 

2.1. Si tomo la decisión de regresar a mi país y seguir los estudios en mi universidad de origen cuáles son los trámites que debería hacer con la UCA

 

Con carácter general, debéis comunicar esta decisión a la Oficina de Internacionalización de la UCA, a través del correo correspondiente al programa al que corresponde tu movilidad. El certificado de estancia se emitirá solo por el periodo real de movilidad realizado, y no se obtendrá la calificación académica apta, al haber abandonado la UCA. Si tu movilidad es ERASMUS KA107, debes tener en cuenta que si no resulta aplicable la cláusula de fuerza mayor, se te reclamará devolución de la totalidad de la beca.

 

2.2. ¿Qué quiere decir “fuerza mayor”? Tengo miedo de perder la beca

 

La cláusula de fuerza mayor significa que se interrumpe la movilidad por causa ajena al estudiante, que obliga a suspender la estancia. En este caso la pandemia COVID-19 se considera fuerza mayor, en los casos donde la institución de destino interrumpe la docencia, o se producen circunstancias que hacen imposible acabar la movilidad en condiciones normales. Especialmente se considera causa de fuerza mayor en las áreas calificadas por SEPIE como de riesgo. Esta causa se aplica si la estancia no ha superado el mínimo financiable, o si no se ha podido iniciar, pero se han incurrido en gastos. En cualquier caso, desde la Oficina de Internacionalización, haremos las oportunas reclamaciones al SEPIE y te asesoraremos, para justificar “a posteriori” los gastos incurridos.

 

2.3 ¿Cómo se aplicaría la causa de fuerza mayor en los estudiantes entrantes en la UCA desde cualquier programa?

 

La UCA gestionará la tramitación de la cláusula de fuerza mayor exclusivamente a los estudiantes del programa KA107. En el caso de la UCA, ofrecemos todos los medios necesarios para continuar con la movilidad, por lo que no deberían interrumpirse las movilidades, salvo en caso justificado, como personas de riesgo, o retorno ordenado por la universidad o del gobierno de tu país. En cualquier caso, necesitaríamos documento de justificación de estas causas de fuerza mayor.

El resto de programas será competencia de tu universidad de origen.

 

2.4. Se nos ha informado que para que se nos reconozca, la fuerza mayor, tenemos que recabar toda la información que ayude en demostrar la situación (correos, cierre de residencias etc.). ¿Dónde preguntamos por esa información en la UCA o en nuestra universidad de origen?

 

Remitimos a la respuesta de la pregunta 2.3

 

2.5. ¿Qué hago si mi universidad de origen me envía un mensaje de que quiere que yo interrumpa mi movilidad ¿Necesitaría algo más de la universidad de la UCA?

 

Remitimos a la respuesta de la pregunta 2.3

 

2.6. ¿Con el Estado de alarma decretado en España, puedo ir de paseo en la ciudad o ir a correr?

 

Según las indicaciones del Gobierno de España, quedan prohibidas todas las actividades fuera del domicilio, excepto las que se indican expresamente como imprescindibles (ir a comprar alimentos, medicamentos, ir al médico…). En el caso de pasear, correr, ir a la playa o al campo, no es posible realizarlas y es posible que se multe a quienes incumplan esta prohibición.

 

2.7 Estoy pensando en regresar a mi país de origen, pero quisiera saber si puedo continuar las clases en línea. ¿Qué consecuencias podría tener si lo hago?

 

Las clases en línea sólo continuarán durante el tiempo en que estemos en estado de alarma. No sabemos todavía qué condiciones existirán para los exámenes de final de semestre y la posibilidad de realizarlos de forma NO PRESENCIAL. En todo caso, te recomendamos que te informes por los canales que la UCA ha habilitado, antes de tomar esta decisión, por posibles cambios en la situación, si el Estado de alarma se prorroga o anula.

 

2.8 ¿Hasta cuándo durará el estado de alarma y cuándo reanudaremos las clases presenciales?

 

Solo el gobierno de España puede cambiar la situación. En caso de cambios lo comunicaremos por todos los medios posibles, habilitados en la UCA. Actualmente el primer plazo se ha establecido hasta el 30 de marzo, pudiendo el gobierno evaluar la situación y prorrogarlo si es necesario. La reanudación de las clases presenciales dependerá de las instrucciones de las autoridades españolas.

 

2.9 ¿Puedo ir al campus a la biblioteca, a alguna clase o actividad que organice la universidad?

 

NO. Hasta nuevas instrucciones de las autoridades españolas debe permanecer en tu alojamiento.

 

2.10 ¿Suelo comer en la cantina del campus. Se me autorizara por lo menos ir a comer allí?

 

NO. Hasta recibir nuevas indicaciones del gobierno de España, la comida debe realizarse en cada casa o alojamiento, pudiendo ir a comprar alimentos o pedirlos a domicilio (TAKE AWAY)

 

2.11 ¿Puedo hacer las prácticas en empresas que he venido a hacer aquí en Cádiz?

 

Toda actividad en centros educativos, de cualquier nivel incluyendo universidades, están suspendidas durante el estado de alarma. En el caso de empresas, serán estas empresas las que lo permitan o no, debiendo contactar con ellas antes de desplazarse.

Solo si la empresa o la institución habilita teletrabajo para las prácticas, podrán seguir desarrollándose.

 

2.12 ¿Puedo hacer las prácticas que forman parte de mis estudios normales de grados que se realicen en el campus?

 

NO. Los edificios de la universidad permanecen cerrado, en las circunstancias actuales, por orden del gobierno de España

 

2.13 Estaba prevista una salida de campo antes de finalizar el curso ¿Se va a celebrar?

 

Mientras dure el Estado de Alarma, las prácticas de campo están suspendidas

 

2.14 Necesito hacer deporte en la calle, ir en la instalaciones deportivas de la UCA ¿Me dejan hacerlo?

 

NO. Mientras dure en Estado de Alarma, no se puede realizar actividad alguna al aire libre y los gimnasios e instalaciones deportivas permanecerán cerrados.

 

2.15 Necesito imprimir los documentos que se han puesto en el campus virtual para las clases ¿Puedo ir al campus para imprimirlos, ya que es más barato?

 

NO. No se puede salir de tu casa o alojamiento, y todas las copisterías están cerradas, también las de la universidad.

 

2.16 ¿Me puedo quedar en la residencia universitaria hasta el final del curso?

 

La UCA garantiza la continuidad de los alojamientos en su CMU (Colegio Mayor Universitario), a todos los estudiantes que ya se encontraban alojados antes del Estado de Alarma. No se admitirán nuevos alojamientos durante el Estado de Alarma.

 

2.17 No entiendo muy bien las medidas sanitarias que me dicen que tengo que respetar

 

  • Higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos.
  • Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura inmediatamente. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Más información: https://www.uca.es/coronavirus-salud-y-prevencion/

 

2.18 ¿Existe algún canal o medio para recibir la información actualizada sobre la situación?

 

El Vicerrectorado de Internacionalización ha habilitado un canal Whatsapps en el teléfono +34 690 664 731, para apuntaros enviad el mensaje “ADD info UCA COVID-19”.

Además, se ha habilitado una web específica en la UCA para toda la información:

https://www.uca.es/coronavirus/

 

2.19 Hay alguna recomendación particular que nos hace el Vicerrectorado de Internacionalización en este periodo de estado de alarma?

 

  • En todo caso mantened la calma y la tranquilidad, se han puesto en marcha medidas preventivas para controlar la expansión del virus.
  • Procurad el máximo aprovechamiento académico usando las herramientas de docencia NO PRESENCIAL, habilitadas en el CAMPUS VIRTUAL.
  • El curso académico continúa adelante oficialmente, por tanto, recomendamos seguir con vuestras movilidades.
  • Estad atentos a las indicaciones que damos desde la UCA, a través del canal Whatsapps y la web UCA coronavirus.