Salud y Prevención Covid-19

TELEMEDICINA para trabajadores, familias y alumnado de UCA.

 

Como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo en toda España y la declaración del actual estado de Alarma y confinamiento, hace que los trabajadores de actividades nos esenciales tengan que permanecer en sus domicilios.

 

Esta situación del estado de confinamiento ha reducido las salidas a la calle, para hacer exclusivamente aquellas gestiones necesarias, como el aprovisionamiento de alimentos, las necesidades de asistir al médico para revisiones necesarias de los tratamientos crónicos, consultas para cuadros de enfermedades de baja intensidad o solicitar recetas médicas para la expedición de medicamentos en la farmacia, entre otras.

 

Por ello, nuestra empresa médica ha puesto a disposición de quien pueda precisar asistencia médica, información sobre alguna sintomatología, consejos médicos y recetas oficiales, a través de nuestro servicio homologado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de TELEMEDICINA.

 

 

 

¿Qué es la TELEMEDICINA?

Es un servicio de tele-consulta que puede ser por audio o video llamada, en el cual un paciente realiza una consulta médica, totalmente privada y confidencial con un médico de SEMESUR.

Por tanto es un sistema que conlleva unos procedimientos de Calidad y metodología segura en lo relativo a Ciberseguridad y LOPD y el tratamiento de datos de manera exclusiva para la solución de la consulta médica.

 

¿Qué soluciona la TELEMEDICINA?

No tiene la misma capacidad de resolución que una consulta médica física entre doctor/paciente, pero resuelve una parte importante de las sintomatologías no graves, que presenta un paciente.

De igual modo, para el caso que se realice una TELEMEDICINA, y por la sintomatología no se pueda resolver siempre el doctor le podrá indicar las pautas terapéuticas o indicaciones a seguir por parte del paciente.

 

ResuelveLa consulta médica y la receta para la dispensación en farmacia de medicamento necesario para su tratamiento. Esta receta es una receta podrá ser la del Colegio Médico Oficial o la autorizada por la empresa SEMESUR, que ambas solo sirven para expedir el medicamento en farmacia, siendo pagado por el paciente en el momento de retirarlas.

 

 

¿Cómo accedo a la TELEMEDICINA?

Llamando al teléfono de la Central de Asistencia 24x7x365 de SEMESUR ASSISTANCE   91 10 10 900

El trabajador se tendrá que identificar

 

¿Qué datos o información me van a preguntar?

Cuando llamemos a la Central de Asistencia médica, nos identificaremos como trabajador/a como TRABAJADOR O ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ y, para una TELEMEDICINA.

El Gestor de Asistencia, le registrará sus datos y le va a preguntar:

  1. ID del trabajador (Sí es trabajador).
  2. Teléfono de contacto
  3. Nombre completo.
  4. ID del trabajador.
  5. Fecha de nacimiento.
  6. Dirección postal.
  7. Correo electrónico.
  8. Que síntomas presenta ahora.

 

Con esta información le gestionará la cita o le pasará con el departamento médico según proceda (en función de la carga consultas en cola o disponibilidad del Dpto médico).

Una vez le pasen la llamada o puedan contactar con el médico regulador de su consulta, le hará un TRIAGE médico, que consiste en una preguntas sobre su caso clínico y seguridad sanitaria.

 

¿Qué pasa después de la TELEMEDICINA?

El paciente habrá podido resolver todas sus preguntas al doctor y tendrá unas indicaciones terapéuticas y,  sí procede la/s recetas médicas para que las imprima e ir a la farmacia y adquirir el medicamento prescrito.

 

Medidas para Prevenir el Coronavirus COVID-19

Actualmente no hay ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de prevenir el contagio e infección es reducir el riesgo de exposición al virus.

 

Principios generales para prevenir la propagación de los virus respiratorios

  • Servicios, Departamentos y Áreas de trabajo:
    • Se atenderá vía telemática o telefónica.
    • Se evitarán reuniones y desplazamientos en los centros de trabajo, recurriendo a otros medios de comunicación como el teléfono o videoconferencia. Cada persona se limitará a su área de trabajo, evitando desplazamientos innecesarios a otras áreas.
    • Se fomentarán modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización de los responsables de personal, garantizando la prestación de los servicios públicos. Especialmente se aplicará esta medida en el caso de estar embarazada, con patologías previas o tratamientos que genere una inmunodeficiencia.
    • Flexibilización de las jornadas de trabajo para personal con dependientes a cargo que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores
    • Mantener el orden en los puestos de trabajo, como evitar el acúmulo de documentos y material sobre las mesas, con objeto de facilitar la limpieza y desinfección posterior de los mismos.
  • Medidas individuales:
    • En caso de necesitar información referente al coronavirus COVID-19, contacte preferentemente, con el teléfono de la Consejería de Salud y familias de la Junta de Andalucía “Salud Responde” 955545060. Si tuviera síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria llame al 900400061.
    • Si necesitara contactar con el Servicio de Prevención (Medicina del Trabajo) le rogamos realice la consulta vía correo electrónico (rafael.fernandez@uca.es).
    • Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros de la Universidad y deben evitar el contacto cercano con personas sanas, deben seguir las recomendaciones publicadas (quedarse en casa y llamar al teléfono SALUD RESPONDE 955 54 50 60).
    • Los miembros de la Comunidad Universitaria y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de manipular objetos que han estado en contacto con otras personas, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
    • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
    • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura inmediatamente. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.

¿Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19?

En caso de que algún estudiante, docente o profesional de cualquier centro presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad (los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire) o haya estado expuesto a un caso confirmado de COVID- 19, se recomienda:

  • Permanecer en su domicilio estableciendo las medidas higiénicas indicadas.
  • Contactar con:
    • En Andalucía: SALUD RESPONDE 955 54 50 60

Medidas preventivas especiales suplementarias para colectivos

Además de las medidas generales indicadas, en los siguientes colectivos se requiere:

  • Personal de mantenimiento, en tareas de mantenimiento en aseos:
    • Guantes de nitrilo sin polvo desechable (norma EN 374), además del uso de guantes de protección mecánica.
    • Mascarillas FFP2 con válvula ISO EN 149 (reutilizable a ser posible y de uso individual). Obligatorio cuando haya situaciones de polvo en ambiente o riesgo de salpicaduras.
    • Gafas integrales de seguridad UNE EN 166. Obligatorio cuando haya riesgo de salpicaduras.

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