noticia

Seis seminarios componen la programación de los XXII Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras 9 Octubre 2017


La vigésimo segunda edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras contará con un total de seis seminarios, cuatro se desarrollarán entre el 16 y el 25 de octubre en la sede de Algeciras y los otros dos se impartirán los días 29 y 30 de noviembre en la subsede de Tetuán, con la colaboración del Aula Universitaria del Estrecho y la Universidad Abdelmalek Essaadi. De este modo, la UCA mantiene su compromiso anual con el conocimiento y la divulgación a través de un programa que refuerza los lazos de la Universidad con el Campo de Gibraltar y consolida su agenda académica de cursos estacionales en el Campus Bahía de Algeciras.

 

La programación de la edición 2017 de los Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Ladaluce, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, la delegada municipal de Cultura y Universidad, Pilar Pintor, y la coordinadora del proyecto Barrio de la Caridad, Yéssica López. Los seis seminarios programados fueron seleccionados tras una exigente convocatoria pública y tienen una duración de 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual).

 

Universidad de Cádiz, a  través de su Servicio de Extensión Universitaria, y Ayuntamiento de Algeciras han impulsado un programa académico especializado que abarca temas relacionados con la eficiencia energética y los puertos, la gobernanza portuaria, la perspectiva enfermera en género y salud y el artista José Luis Cano. Una pluralidad de ámbitos de conocimiento que conectan directamente con el marco geográfico del Estrecho y su evolución cultural y económica.

 

Como en ediciones anteriores, Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de Algeciras ponen a disposición del alumnado un total de 20 becas de matrícula en cada seminario que se celebra en Algeciras para estudiantes de la UCA y 20 becas de matrícula en cada seminario para ciudadanos empadronados en Algeciras. Una oferta de ayudas que se completa con 5 becas completas para alumnado de la UCA en los seminarios que se celebran en Tetuán, en este caso, concedidas por el Aula del Estrecho y que incluyen traslado, manutención, alojamiento y matrícula.

 

Los XXII Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras son posibles gracias a los patrocinadores, entre los que se encuentran, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Santander Universidades, Cátedra Cepsa, Cátedra Acerinox y Aula Universitaria del Estrecho. El programa al completo de los seminarios está disponible en celama.uca.es.

 

Por otra parte, Xavier Nieto Prieto, coordinador de Arqueología Náutica y Subacuática en Campus de Excelencia Internacional del Mar, impartirá la conferencia de clausura de los cursos denominada La arqueología subacuática como técnica de investigación histórica, prevista para el día 25 a las 20.00h en el Museo de Algeciras.

 

Los seminarios de la sede de Algeciras se desarrollarán entre 16 y el 25 de octubre con el siguiente programa:

 

Los días 16, 17 y 18 de octubre, de 9.00 a 14.00 horas, tendrá lugar el seminario Eficiencia energética en puertos de mar. Procedimientos de mejora, coordinado por el Dr. Juan Moreno Gutiérrez: Doctor en Ciencias del Mar, profesor Titular de Universidad, director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA y director del Grupo de investigación Eficiencia Energética en el Transporte Marítimo. Dra. Vanesa Durán Grados, licenciada en Máquinas Navales y doctora por el Departamento de Ingeniería Industrial de la UCA. El seminario se desarrollará en el Edificio I+D+i de Algeciras.

 

Al mismo tiempo, pero en horario de tarde (16.00 a 21.00 horas) se impartirá el seminario José Luis Cano y su época, coordinado por el Dr. José Juan Yborra Aznar, doctor en Filosofía y Letras y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Cádiz, profesor tutor en el Centro de la UNED de Algeciras, del que es subdirector y coordinador de Extensión Cultural. Es, también profesor de Lengua y Literatura en la Escuela de Arte de Algeciras, Rosabel O’Neill Pecino. Directora del Museo de Algeciras, Miguel Vega Jiménez, coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Algeciras. El seminario tendrá lugar en el Museo de Algeciras.

 

La siguiente semana, durante los días 23, 24 y 25 de octubre, y de 16.00 a 21.00 horas, se desarrollará el seminario Gobernanza portuaria: buen gobierno y buena administración en los puertos, coordinado por la doctora María Zambonino Pulito, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz y Mercedes Silva López, doctora en Derecho, profesora asociada de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, funcionario Técnico de Administración Especial del Ayuntamiento de Algeciras y directora Municipal de los Servicios Universitarios de la Fundación Municipal Universitaria. Este seminario tendrá lugar en la Edificio I+D+i de Algeciras.

 

Finalmente, el seminario Perspectiva Enfermera en Género y Salud ocupará el mismo calendario aunque en horario de 16.00 a 21.00 horas en la Facultad de Enfermería de Algeciras. El programa está coordinado por la Dra. María del Carmen Paublete Herrera, decana de la Facultad de Enfermería,  y Martina Fernández Gutiérrez, titular de Universidad y profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Enfermería.

 

En cuanto a los dos seminarios de Tetuán, se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre. El primero de ellos se centrará en la Revolución digital: teorías, funcionamiento y aplicaciones de las tecnologías OIT y bigdata. Se desarrollará en la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas en Tetuán de la Universidad Abdelmalek Essaädi (UAE). Estará coordinado por la profesora Inmaculada Medina Bulo de la Universidad de Cádiz (UCA) y el profesor Abderahim Tahiri de UAE.

 

El segundo seminario de Tetuán llevará como título La movilidad dentro del KA107 y su impacto en el modelo educativo marroquí y estará coordinado por Rafael Vélez, director de Movilidad Internacional de la Universidad de Cádiz.