Las XVI Jornadas de Lingüística arrancan en Filosofía y Letras con un centenar de inscritos 23 octubre 2018

Un encuentro internacional para conocer los aspectos más relevantes en recursos tecnológicos y sus más recientes aplicaciones en otros ámbitos como el judicial o el forense

El área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz organiza hoy y mañana las XVI Jornadas de Lingüística: lingüística y recursos tecnológicos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El director General de Investigación de la UCA, Javier Benavente, junto al decano del centro, Jacinto Espinosa, y el coordinador del encuentro, el profesor Mario Crespo, han inaugurado esta edición con la asistencia de un centenar de inscritos entre alumnado, profesorado e investigadores procedentes de diferentes universidades españolas.

Estas jornadas pretenden ser un foro de debate, discusión e intercambio científico de ideas entre docentes y estudiantes sobre los aspectos más relevantes y estudios más recientes de la Lingüística moderna, con una exposición y puesta al día de las principales líneas y proyectos de investigación que actualmente se están llevando a cabo.

El programa se estructura en seis sesiones, donde se abarcará temática actual y diversa sobre fonética judicial, tecnologías de traducción, aplicaciones de la neurofisiología cognitiva al estudio del lenguaje, lingüística forense, aprendizaje de lenguas extranjeras y marcadores discursivos. Participarán ponentes procedentes de universidades españolas y francesa.

Las autoridades han explicado que desde el espacio universitario se trabaja e investiga para “mejorar la calidad y bienestar de las personas y hoy en día, la lingüística sin tecnología no se hace”, por lo que estas jornadas representan una “oportunidad” para despertar en el alumnado el “germen de los futuros investigadores” a través de las ciencias en general, y las humanidades en particular, desde la inter y la transdisciplinariedad.

La profesora Juana Gil Fernández, del Instituto Cervantes de Lyon (UNED), ha impartido la conferencia inaugural sobre la fonética judicial o forense. Una ponencia, sobre su visión de la panorámica en torno a esta especialidad y de cuáles son las vías de futuro.

Esta edición cuenta con la colaboración del grupo Semaínein del Plan Andaluz de Investigación, impulsado en la Universidad de Cádiz y que en 2018 cumple 25 años de historia, del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, del departamento de Filología y del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.