La Universidad de Cádiz muestra los resultados del proyecto ‘Supramed’ a través de un corto de animación 12 diciembre 2017

Una investigación para el desarrollo de agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antitumoral. De entre los 500 compuestos estudiados, una decena son prometedores para su uso

Investigadores pertenecientes al grupo FQM-137 Estabilidad y Mecanismos de Reacciones Inorgánicas de la Universidad de Cádiz participaron entre los años 2011 y 2016 en un gran proyecto de investigación, integrado en el programa Consolider – Ingenio 2010, que centró sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria y antitumoral.

Este trabajo, denominado Aplicación de la Química Supramolecular al Diseño, Síntesis y Estudio de Compuestos Bioactivos de Acción Antiinflamatoria, Antitumoral o Antiparasitaria (Supramed), partió del grupo de Química Supramolecular de la Universidad de Valencia, que dirige el profesor Enrique García–España Monsonís, quién consiguió unir a investigadores que trabajan en campos muy diversos con el objetivo de desarrollar compuestos aplicables a la farmacología o a la medicina.

De hecho, este grupo multidisciplinar de investigación ha estado formado por químicos, biólogos, farmacólogos, parasitólogos y médicos, agrupados en nueve unidades distintas de investigación, cuyo nexo común es el interés por la actividad biológica de compuestos químicos, especialmente frente a enfermedades asociadas con las reacciones metabólicas del oxígeno.

De estas nueve unidades, ocho pertenecían a las universidades de Valencia, Baleares, Granada, Cádiz, Gerona y la Complutense de Madrid, y la restante al hospital Joan XXIII de Tarragona. Toda la información se recoge en el corto de animación SUPRAMED, presentado por la Universidad de Cádiz para mostrar los avances y resultados más destacados de esta investigación.

El corto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCA, en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido elaborado gracias al trabajo de los investigadores de la UCA participantes en el proyecto y al dibujante profesional Juan Antonio Muñoz.

Este documento audiovisual, además de mostrar los objetivos generales del proyecto, se adentra en el trabajo específico que desarrollaron los investigadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el catedrático del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, Manuel García Basallote. Su labor consistió en el estudio de la cinética y los mecanismos de reacción de los compuestos que se han ensayado con oxígeno y sus derivados.

Tras seis años de investigación, el estudio ha cubierto unos 500 compuestos, de los cuales se ha encontrado que una decena pueden ser usados para desarrollar algún fármaco prometedor. Hay que remarcar que, aunque el proyecto haya finalizado, aún queda mucho trabajo por hacer, de hecho, como señalan desde la UCA, ésta es una investigación a largo plazo. El desarrollo de nuevos fármacos implica siempre una serie de ensayos, que requieren de mucho tiempo y en los que compuestos prometedores son rechazados por diversas causas, como por ejemplo que tengan efectos secundarios. Por lo tanto, los posibles fármacos que se puedan crear a raíz de los resultados finales del proyecto Supramed aún tardaran bastantes años en estar disponibles para su aplicación.

Para ver el corto de animación puede acceder a: https://www.youtube.com/watch?v=W3sseIoGsSg