La UCA recupera una obra de 1768 a través del proyecto ‘Los Libros Olvidados’ 27 marzo 2018

La UCA recupera una obra de 1768 a través del proyecto ‘Los Libros Olvidados’

El acto contó con la conferencia ‘Entre flatos, hypocondrias y vapores’ del psiquiatra José María Mongil San Juan y la lectura de textos de Guillermo Gómiz

La Universidad de Cádiz rescata un nuevo libro dentro del proyecto Los Libros olvidados, programa que lleva a cabo la Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Se trata de la obra Nuevo método para curar flatos, hypocondria, vapores y ataques hystericos de las mugeres de todos estados, y en todo estado, con el qual los enfermos podrán por sí cuidar de su salud en falta de médico que le dirija, extractado y traducido por Josef Alsinet, basada en la obra de Pierre Pomme, Traité des affections vaporeuses des deux sexes, impresa en Lyon en 1768.

La obra estudiada corresponde a la impresión que se hizo en Madrid en 1776 y puede consultarse a texto completo accediendo al repositorio RODIN de la Universidad de Cádiz: Entre flatos, hypocondrias y vapores

El psiquiatra José María Mongil San Juan impartió una conferencia, acompañada de la lectura de los textos por Guillermo Gómiz Rodríguez. El conferenciante hizo un recorrido por aspectos históricos, políticos y sociales que rodearon la publicación de la obra, relacionados con la medicina, extendiéndose en los hechos más relevantes que se produjeron en el siglo XVIII.

Además, se profundizó en los aspectos del inicio y evolución de la higiene, y de la medicina clínica con el desarrollo de la historia clínica como un instrumento de trabajo e investigación muy valioso para el profesional; así como del origen y uso de conceptos como histeria referidos más a la mujer y la hipocondría al hombre.

A lo largo de la ponencia, se realizaron lecturas de historias clínicas de los diversos casos que se expusieron. Finalmente, tras las conclusiones, se expusieron los hitos más relevantes sobre el desarrollo de la Psiquiatría como ciencia hasta nuestros días.