noticia

La UCA pone en marcha en el Campus de Puerto Real un laboratorio vivo basado en huertos ecológicos 6 Diciembre 2017


Este nuevo espacio permitirá poner a disposición de la comunidad universitaria un área donde llevar a cabo docencia e investigación además de promover la sensibilización ambiental

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en el Campus de Puerto Real un novedoso proyecto participativo basado en el desarrollo de huertos ecológicos, una iniciativa que permitirá poner a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria este singular espacio como contexto de aprendizaje, creando con ello un laboratorio vivo, donde se llevarán a cabo diversas actividades docentes y de investigación. Asimismo, estos huertos servirán para realizar iniciativas asociadas que permitan promover acciones de capacitación y sensibilización ambiental, integrándolas en un proyecto común participativo.

Esta actividad ha sido promovida por la Oficina de Sostenibilidad, perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, y la Secretaría Técnica de Ecocampus de la Junta de Andalucía. De igual forma, es importante indicar que el proyecto cuenta además con financiación concedida por la Unidad de Innovación Docente de la UCA, en la convocatoria de actuaciones avaladas para la mejora docente durante el curso 2017-18, con el objeto de convertir el huerto ecológico en un espacio ecodidáctico.

Esta actuación la coordina la profesora Lourdes Aragón Núñez, del departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, a la que se ha unido la docente Ana Jiménez Cantizano, del área de Producción Vegetal del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Ambas investigadoras forman parte del grupo motor constituido por estudiantes de distintas titulaciones (grado en Ciencias Ambientales, en Química y en Enología), que a través de distintas jornadas participativas impulsarán y darán forma al huerto ecológico en las instalaciones del Campus de Puerto Real.