La UCA finaliza primera fase de formación en Túnez del proyecto ‘Género, tecnología e innovación social’ 17 abril 2018

Desde el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia han mostrado interés en trasladar esta iniciativa formativa a otras universidades del país del Magreb

El proyecto de la Universidad de Cádiz Género, tecnología e innovación social, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha finalizado la primera fase de formación para la capacitación tecnológica y profesional de las mujeres tunecinas como agentes de desarrollo local. Desde el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Infancia han mostrado interés en trasladar esta iniciativa formativa a otras universidades del país magrebí.

Se enmarca en el Programa de Colaboración Específico entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UCA para el periodo 2016-2017, cuyas líneas de actuación preferente se centran en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, el impulso del desarrollo local y sostenible, la producción abierta de conocimiento, y la sensibilización y educación en desarrollo. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 110.194,64 euros, tiene un año de plazo de ejecución dentro de las líneas de trabajo relacionadas con el acceso universal de la mujer a todo el ciclo de enseñanza, la eliminación de discriminación y la mejora de condiciones para la creación de empleo.

El rector de la Universidad de Sfax, Abdelwahed Mokni, el cónsul de España en Túnez, Luís Marina, el representante del Ministerio de Educación Español en Túnez, Antonio Gómez, y el director del Instituto Cervantes en Túnez, Domingo García, presidieron la sesión de clausura en la sede de la Universidad de Sfax, donde se ha desarrollado el curso Agente de dinamización local, gestión de tecnologías e innovación social, que capacitará a las jóvenes para la intervención en el desarrollo local, el uso tecnológico y la transferencia de sus conocimientos a las organizaciones civiles.

En el acto, las coordinadoras tunecinas del proyecto, Akila Sellami Baklouti y Fatma Ghorbel, explicaron que el proyecto había tenido mucha trascendencia más allá del ámbito universitario y se comentó la posibilidad de presentar un proyecto al programa Erasmus + Capacity Building.

Durante sus intervenciones, los representantes españoles y tunecinos mostraron su interés por la vida asociativa tunecina y el género, recalcando la importancia que este tema tiene en el ámbito de la cooperación española y, en particular, en el convenio bilateral firmado entre Túnez y España. También se puso de relevancia el papel que tiene la cooperación educativa y el español en el mundo, que gracias al programa de becas Erasmus + ha permitido pasar de 20 a 120 intercambios anuales entre universidades tunecinas y españolas.

Tras la presentación, las alumnas beneficiarias del proyecto también tuvieron un papel protagonista, ya que expresaron su opinión sobre el desarrollo del mismo y recalcaron la importancia de la segunda y la tercera fase de transferencia de conocimientos a la sociedad civil tunecina, y explicaron qué módulos les habían gustado más de la formación. También se mostraron muy proclives en conocer la realidad del tercer sector español. El papel de la mujer en la transición democrática tunecina también fue un tema tratado en cierre de la primera fase del proyecto, y los presidentes de la mesa instaron a las jóvenes presentes a apropiarse del proceso de transición, que aunque largo, finalmente dará sus frutos.

El director de Asuntos Académicos y Cooperación Científica, Nejib Bouthelja, apuntó como eje clave ofrecer apoyo económico específico a las emprendedoras y empresarias tunecinas. Finalmente, los representantes españoles explicaron las nuevas líneas de cooperación con Túnez, que se concretarán en acciones de valor añadido a la artesanía local tradicional. Los representantes institucionales agradecieron a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a todo el equipo coordinador y técnico el buen desarrollo del proyecto, deseando a las alumnas beneficiarias mucho éxito en la consecución de sus objetivos.