La UCA dedica la X Jornada de la mejora de la calidad del PAS a la mujer en los servicios universitarios 22 noviembre 2017

El Campus Bahía de Algeciras acoge este encuentro, donde se han entregado los VIII Premios de reconocimiento a la excelencia en la gestión del Personal de Administración y Servicios

La X Jornada de difusión de la mejora de la calidad de los servicios que presta el Personal de Administración y Servicios (PAS) en la Universidad de Cádiz se dedica este año a La mujer PAS, impulso y corazón de los servicios de la UCA. El vicerrector de Planificación de la UCA, Miguel Ángel Pendón, junto al gerente de la UCA, Alberto Tejero, y la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han presidido el acto inaugural en el salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Inmaculada Santiago ha dado la bienvenida y ha resaltado que es la primera vez que el Campus acoge la celebración de estas jornadas, que según ha explicado Miguel Ángel Pendón sirven para “evidenciar y constatar la calidad de los servicios que presta el PAS” y son un buen instrumento para “dar difusión” del buen trabajo que se realiza y para “la convivencia”. Al mismo tiempo, ha señalado que “el Campus Bahía de Algeciras, como el resto de campus universitarios  UCA, define la actividad de la  Universidad de Cádiz”.

Por su parte, Alberto Tejero ha expresado “la satisfacción” por el hecho de que este encuentro cumple este año su décima edición y ha precisado que se trata de “una ocasión para reunirnos en torno a los servicios que presta el PAS y dar a conocer su actuación, al tiempo que reconoce la excelencia de su trabajo”. Ha destacado “el afianzamiento y la consolidación” de esta iniciativa en su década de existencia, el acierto de que se celebren cada año en un campus distinto y ha agradecido a “todas las personas que han participado en su organización, a los ponentes y miembros de las mesas redondas, a las personas reconocidas y a quienes impulsaron” esta idea, es decir, los compañeros: Antonio Vadillo, Miguel Duarte y Juan Marrero, así como el anterior gerente que dio continuidad a la misma, Manuel Ruiz.

La primera ponencia ha sido pronunciada por Francisca Fuentes, secretaria General de la UCA, que ha analizado el papel histórico de la mujer en la Administración Pública en España, señalando que, de entrada, son necesarias para determinar su presencia en la misma tres circunstancias: “formación (saber), un régimen jurídico que permita el acceso (poder) y motivación para hacerlo (querer)”. En su intervención, ha hecho un preciso recorrido por la legislación española desde 1910, cuando por primera vez se hicieron públicas dos reales órdenes, de 9 de marzo y 2 de septiembre, que recogían “la posibilidad de estudiar y permitir acceso a los centros de enseñanza sin autorización previa” de la dirección docente y cómo la posesión de títulos académicos “habilitarían a las mujeres para la concurrencia y acceso para oposiciones y concurso a la administración pública”. Un avance formal que se consagró luego en la Constitución Española de 1931 (arts. 25, 33 y 40), que sustanciaron la igualdad de derecho y de acceso al trabajo y al empleo público.

Una situación “esperanzadora”, ha precisado, que sufrió una “gran ruptura” tras la Guerra Civil y la instauración de la dictadura franquista con normativas como la Ley de 17 de julio de 1945, cuyos artículos 11 y 14, por ejemplo, establecían la segregación y la orientación de niños y niñas en la escuela “desde un claro adoctrinamiento ideológico”. Un parón que llegó hasta la aprobación de la Constitución de 1978, que reconoce nuevamente, en su artículo 14, la “igualdad formal” sin discriminación, entre otras, por razón de sexo, y en el artículo 9.2, consagra “la igualdad real” a la que deben instar todas las administraciones públicas en sus actuaciones.

Por último, ha concluido que “las mujeres continúan subrrepresentadas en la administración pública y siguen topándose con techos de cristal”, como recoge el informe de igualdad de género en la administración pública realizado por la ONU en 2014.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, titulada Y ahora reflexionemos, con la participación de Mª del Carmen Gómez Cama (titulada grado medio de Apoyo Docencia e Investigación de la UCA), Mª Ángeles Hinojosa Lizana (vicegerente de Organización Administrativa y RR.HH. de la Universidad Pablo de Olavide); Rosa Muñoz Márquez (jefa de Sección del área de Personal de la UCA) y Sandra Sáez Rodríguez (conductora de mensajería); así como un taller de La Práctica del Mindfulness en la Universidad de Cádiz. Hoy y ahora, bajo la coordinación de María José Ruiz Troncoso (jefa de Biblioteca del Campus de Puerto Real) y Cristina Sierra Casanova (profesora sustituta interina del departamento de Organización de Empresas de Cádiz).

La Jornada se ha clausurado con la entrega de los VIII Premios de reconocimiento a la Excelencia en la gestión del PAS de la UCA en 2017, de manos de los vicerrectores de Planificación y Ordenación Académica y Personal, Miguel Ángel Pendón y Carlos Moreno, respectivamente, el gerente, Alberto Tejero, y el director del área de Personal, Armando Moreno.

Los premiados han sido: José Luis Díaz Gil, Marcos Sáez Rodríguez y Mercedes Alzola Meseguer (a la trayectoria personal), Ana Prieto Riera (modalidad individual a la excelencia en el año), servicio de Organización Académica y Planificación de Plantillas del PDI y área de Sistemas de Información, así como la subdirección de Biblioteca y Sistemas de Información, y Procesos Económicos del área de Personal (modalidad grupal a la excelencia en el año). Por último, se ha reconocido como mejor sugerencia: Actualización de las bolsas del PSI. Automatización del Proceso de Silvia Prieto Domínguez.