La exposición ‘Adrift In Blue’ del fotógrafo Nicolás Janowski se puede visitar en la Kursala hasta el 27 de junio 26 mayo 2017

La sala de exposiciones Kursala, gestionada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, ha inaugurado la exposición Adrift In Blue del fotógrafo argentino Nicolás Janowski, un trabajo sobre La isla de Tierra del Fuego. Se puede visitar en el edificio Constitución 1812 hasta el 27 de junio de 2017, en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

El confín del mundo, según su autor, tradicionalmente ha sido un espacio físico e imaginado donde la realidad se presenta como un escenario de fuerzas espirituales. El pensamiento asociado al lugar se transfiere al mundo externo, y las imágenes y el contorno de la isla se proyectan por los sentidos de la mente a lo largo de la historia.
Junto con esta exposición se publica con el mismo título el Cuaderno de la Kursala número 61, el cual pasa a formar parte de la colección de fotolibros que se editan desde el servicio de Extensión Universitaria con el sello Kursala.

Según palabras del Jesús Micó, comisario de la exposición, Adrift In Blue (Tierra del fuego, Argentina-Chile 2014-2016) es un proyecto de “recreación poética y misteriosa de un imaginario mítico”, el de los confines del fin del mundo, que denuncia la realidad concreta que pueda vivirse en dicho territorio. El abordaje sobre el imaginario actual de Tierra del Fuego, “un lugar remoto, abrupto, límite, un territorio casi imposible, áspero, salvaje, primitivo, con condiciones climáticas extremas y un viento austral de más de 100 km/h que hace dificultosos la vida, el tránsito y el movimiento, un viento que se levanta o se calma provocando bruscos cambios de temperatura que afectan al estado anímico de sus habitantes”.

Nicolás Janowski es fotógrafo, antropólogo y curador. Entre otros premios y distinciones ha recibido el premio Repsol LimaPhoto en 2014 y ha sido finalista de premios internacionales entre los que se destacan el premio Burn for emerging Photographer de la Fundación Magnum y el tercer premio PhotoVisura. En el año 2015, la revista TIME Magazine lo destacó como uno de los nueve fotógrafos a seguir de Argentina.

Además de su trabajo como artista visual, Janowski es curador adjunto y coordinador del programa educacional de FOLA (Fototeca latinoamericana de Buenos Aires) y senior editor en PHMuseum, una plataforma en línea para la difusión de la fotografía contemporánea. Como docente e investigador ha impartido workshops en distintos centros de referencia latinoamericanos como en el máster del Centro de la Imagen de Lima (Perú) y en el festival Paraty em Foco (Brasil).

Consulta la obra de Nicolás Janowski https://nicolasjanowski.net/Home/
Consulta la colección ‘Cuadernos de la Kursala’ https://www.uca.es/extension/creacion/catalogo-exposiciones