Investigadores de la UCA inician la III campaña en excavaciones de la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba en Málaga 13 septiembre 2017

Un equipo de investigación interdisciplinar e internacional, formado por investigadores españoles y alemanes, continúa las excavaciones y los estudios analíticos en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga). Investigadores de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación del catedrático de la UCA, José Ramos, y del profesor Gerd C. Weniger, del Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, han comenzado la tercera campaña que se desarrollará a lo largo del mes de septiembre.

En los primeros días de esta campaña se están excavando diversas zonas en ambas cavidades correspondientes a ocupaciones del Paleolítico Superior. Al final de la misma, habrá una Jornada de puertas abiertas para socializar y difundir el conocimiento con la ayuda de los técnicos del equipo.

Participan más de 60 investigadores de 28 instituciones, museos, universidades y centros de investigación de España, Alemania, Inglaterra y Francia, bajo el marco del Proyecto General de Investigación (PGI) Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental.

Esta actividad cuenta con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía), con el patrocinio de un proyecto europeo (DFG: Collaborative Research Centre 806. Our Way to Europe) y de la Fundación Unicaja, así como la colaboración y apoyo de los ayuntamientos de Ardales y Teba.

Es un proyecto interdisciplinar con estudios geológicos, geomorfológicos y de estratigrafía, arqueometría, arqueobotánica, fauna, antropología física y ADN, arqueología prehistórica, análisis de ocres en las manifestaciones artísticas, así como de documentación de las manos paleolíticas y datación de las series del uranio de los motivos artísticos.

Sus investigadores ya han avanzado en la fijación de dos importantes secuencias de las ocupaciones humanas prehistóricas en el sur de la península Ibérica. Los resultados “son de gran interés para la construcción cronoestratigráfica de las ocupaciones de grupos humanos neandertales y modernos. Se dispone ya de más de 40 nuevas dataciones absolutas para Cueva de Ardales y más de 20 para Sima de las Palomas”, como ha explicado José Ramos.

Se ha podido completar una secuencia con presencia de Paleolítico Medio-ocupaciones neandertales, por debajo de 40.000 años, y “se está en vías de construir una completa secuencia de Paleolítico Superior-ocupaciones de grupos humanos modernos. Ésta última es muy amplia con evidencias de ocupaciones normativas de Paleolítico Superior Antiguo, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, Neolítico y Calcolítico”.

La tecnología lítica está ayudando a la definición de las dataciones absolutas al igual que los elementos de adornos y conchas marinas. La fauna y microfauna son “de gran calidad y precisión”, ha asegurado el investigador de la UCA.

El interés radica en la ocupación sincrónica de las dos cavidades, próximas en el territorio, “que utilizaron en algunas épocas similares recursos líticos, con aprovechamiento de las mismas canteras de sílex. Se están analizando los fenómenos de frecuentación, movilidad y explotación del territorio por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno”.

El equipo presentó en junio las memorias de las actividades realizadas en 2016. Los resultados preliminares de esta campaña se darán a conocer en el congreso internacional sobre Solutrense en Faro (Portugal) el próximo mes de octubre. Están en marcha varias publicaciones en revistas internacionales.