Investigadores de la UCA estudian las tasas de supervivencia y recuperación del pulpo, la cigala y la raya tras la pesca de arrastre 17 febrero 2018

El proyecto SUREDEPAR, liderado por el catedrático de la UCA Juan Miguel Mancera, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía

Investigadores pertenecientes al grupo Fisiología y Patología en Acuicultura (RNM-216) de la Universidad de Cádiz trabajan en un nuevo proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar las tasas de supervivencia y recuperación de especies comerciales tras la pesca de arrastre demersal en aguas atlánticas españolas.

Este proyecto, denominado “Supervivencia y recuperación de las especies descartadas en la pesca de arrastre en aguas atlánticas de la Península Ibérica” (SUREDEPAR), está liderado por el catedrático de la UCA Juan Miguel Mancera, y es posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en sus sedes de Cádiz y Vigo.

Dentro de las actividades programadas en este trabajo, se incluyen experiencias a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Subsecretaría General de Pesca, en aguas del Golfo de Cádiz y del Caladero Cantábrico-Noroeste. Durante estas campañas de pesca de arrastre, se evaluarán las tasas de supervivencia y capacidad de recuperación de pulpos (Octopus vulgaris) y cigalas (Nephrops norvegicus) en el Golfo de Cádiz, y de rayas (Raja spp.) en Galicia. A bordo de la embarcación, se instalarán una serie de tanques para el mantenimiento de las citadas especies, permitiendo unas condiciones adecuadas para realizar un seguimiento de su recuperación.

Además de ello, se recogerán muestras biológicas de estos animales, que serán analizadas en la Universidad de Cádiz para evaluar las respuestas fisiológicas al estrés producido por la pesca. Los resultados de estos estudios pondrán en evidencia si los individuos que consigan sobrevivir al proceso de pesca son capaces de recuperarse totalmente del mismo. Como complemento, se realizará un experimento en la planta de cultivos marinos del Instituto Español de Oceanografía de Vigo para evaluar, en condiciones controladas, la capacidad de recuperación de las rayas. Esta experiencia en tierra servirá para validar los resultados de la experiencia a bordo, reforzando, de esta manera, los resultados obtenidos tal y como ya se ha hecho anteriormente con otras especies de peces en el seno del grupo de investigación Fisiología y Patología en Acuicultura (RNM-216) de la Universidad de Cádiz.

Los beneficios que este proyecto aportará están relacionados con la adecuación a la normativa europea de pesca (Reglamento 1380/2013/UE). Este reglamento obliga al desembarco de las especies comerciales capturadas, aunque no cumplan la talla mínima o se hayan superado las cuotas, salvo que se demuestre una alta supervivencia de las mismas tras el proceso de pesca. De este modo, este estudio pretende disminuir la presión pesquera sobre las especies citadas en caso de que éstas muestren altas tasas de supervivencia y una completa capacidad de recuperación fisiológica tras la pesca de arrastre, permitiendo su liberación al mar.