Investigadores de la UCA colaboran en la puesta en marcha de la Sociedad Ibérica de Ecología 11 julio 2018

En febrero de 2019 se celebrará el congreso fundacional de SIBECOL en Barcelona, donde se espera una amplia participación de investigadores centrados en estudios del mar

El catedrático de Ecología en el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Alfonso Corzo, ha colaborado de forma activa en la puesta en marcha de la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL), que ha dado sus primeros pasos tras una reunión celebrada en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

Esta Sociedad agrupará a los profesionales de España y Portugal de todas las áreas de la Ecología y en todos los ambientes (desde el medio terrestre al medio marino, pasando por la enorme diversidad de los medios acuáticos continentales, ríos, lagos, embalses o humedales). Promovida por cuatro asociaciones científicas españolas y portuguesas: la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedade Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología Evolutiva (SEEEE), además de contar con el apoyo de una representación importante de la comunidad de científicos/as marinos que todavía no estaban agrupados en ninguna sociedad de ámbito nacional.

El objetivo de SIBECOL es “aunar en una misma sociedad a personas dedicadas al estudio de ecosistemas terrestres y acuáticos, lo que permitirá que exista una mayor colaboración entre ellas. Este trabajo conjunto es imprescindible para afrontar, de forma óptima, los retos científicos y sociales, y especialmente aquellos relacionados con el cambio global”, como apunta Cèlia Marrasé, investigadora científica del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), que fue elegida presidenta de la junta constituyente de SIBECOL, donde el catedrático de la UCA, Alfonso Corzo, es vocal.

Está previsto que entre el 4 al 7 febrero de 2019 se celebre el congreso fundacional de SIBECOL en la Universidad de Barcelona  (https://congresosociedadibericaecologia2019.net/), coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ramón Margalef (1919-2004), catedrático emérito de la UB. Es referente de muchas generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país y por tanto, una figura clave en la historia de la ecología en España.

“La integración en SIBECOL de los ecólogos marinos y de otros profesionales cercanos a la Ecología, que no estábamos previamente organizados a nivel nacional, es uno de los retos importantes que tendrá la nueva sociedad y una de las claves de su éxito”, en palabras del profesor Alfonso Corzo. La integración en SIBECOL “permitirá a los marinos disfrutar como miembros de pleno derecho de las actividades de todo tipo organizadas por las otras sociedades. Dado el carácter fundacional del primer congreso de SIBECOL es esencial que los investigadores marinos de la UCA en el ámbito de la Ecología participen activamente. El propio lema del congreso Ecología: una ciencia integradora en el Antropoceno se adecua perfectamente al carácter multidisciplinar de muchos de nuestros grados, másteres e institutos de investigación como el INMAR (Instituto Universitario de Investigación Marina)”.

Además, a lo largo de este encuentro se elegirán a los miembros de la nueva junta directiva de la Sociedad por un periodo de 4 años, dentro de la primera Asamblea General Extraordinaria de Socios que se celebrara durante el congreso.