Estudiante de posgrado de la UCA analiza la comunicación sobre feminicidios en el corto ‘Cuídate, nena’ 25 noviembre 2017

Ludmila Fernández es alumna del máster ‘Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía’ y becaria de la Fundación Carolina-Banco Santander

¿Cuántas mujeres tienen que viajar juntas, para no decir que “viajan solas”? Esta es una de las preguntas que plantea el cortometraje Cuídate, nena, realizado por Ludmila Fernández López, becaria argentina de la Fundación Carolina, que realiza el máster oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz, con una beca patrocinada por Banco Santander.

Florencia Arienta, Pablo Burgos y un equipo de colaboradoras completan el equipo que ha realizado el cortometraje, que analiza el papel de los medios de comunicación a raíz del doble feminicidio de dos jóvenes argentinas ocurrido en Ecuador en febrero de 2016. ¿Por qué entre las mujeres que son asesinadas diariamente los medios se obsesionaron con ellas dos?, ¿Qué quisieron decir con aquello de que viajaban “solas”? Además de denunciar el papel de los medios y sus relatos sobre la violencia contra las mujeres, muestra los recorridos de diferentes viajeras, fuertes y decididas, con el propósito de empoderar a otras mujeres a salir y caminar el mundo.

Ludmila Fernández López une a esto su preocupación por la responsabilidad de los periodistas y de los medios de comunicación, como demuestran su trabajo de licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes y su tesis de Licenciatura, donde analizó la cobertura mediática del feminicidio de Ángeles Rawson, una joven porteña, ocurrido en 2013. Asimismo, ha cursado programas formativos relacionados con la comunicación social desde una perspectiva de género, y ha publicado trabajos académicos sobre esta problemática, labor que conjuga con el trabajo periodístico y de difusión.

Esta alumna estudia en Cádiz gracias a la beca de la Fundación Carolina respaldada por Banco Santander. A través de Santander Universidades, la entidad bancaria mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas. La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene lazos culturales, históricos y geográficos. Más información en https://www.fundacioncarolina.es/

Enlace al cortometraje Cuídate, nena: https://youtu.be/y_cF4_NXQLM