El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar CEI·MAR presenta el plan de actuación 2018 15 diciembre 2017

Entre sus acciones, la puesta en marcha de másteres internacionales y dobles títulos, de plazas de movilidad Erasmus + y encuentros de I+D+i como el I Foro de ‘Economía y Conocimiento Azul’

El plan de actuación para el próximo año del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar- CEI·MAR- se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, de la mano de su coordinador General, el catedrático de Ecología de la UCA Juanjo José Vergara, quién ha explicado las novedades en sus tres principales líneas de actuación- docente, investigadora y de innovación y transferencia- para 2018.

El encuentro ha estado presidido por el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López, acompañado por la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez. Además, durante el mismo, se ha presentado al nuevo coordinador de CEI·MAR en la UMA, el profesor Enrique Moreno, que sustituirá al catedrático Xavier Niell, que hasta el pasado 1 de diciembre ocupaba este cargo.

“CEI.MAR ya es un Campus de Excelencia referente en nuestra comunidad autónoma”, destacó el vicerrector, quien, en este sentido, insistió en la necesidad de que la UMA esté presente. Por su parte, la directora de Secretariado ensalzó el nuevo programa por su consenso entre todos los coordinadores, su dinamismo y su apuesta por implicar a los jóvenes investigadores.

Docencia

Entre los ejes de mejoras docentes, se señalaron el impulso para la puesta en marcha de másteres internacionales y dobles títulos, así como la creación de escuelas de verano dedicadas al estudio del mar.

Igualmente, se abordó la importancia de crear plazas de movilidad Erasmus + para alumnado de doctorado, profesorado y personal de CEI·MAR.

Investigación

Para la potenciación de la excelencia investigadora, se apostará por el uso compartido de infraestructuras avanzadas de investigación, el impulso de trabajos de investigación conjuntos o la financiación de congresos científicos, entre otras muchas acciones.

Innovación y Transferencia

Por último, para la mejora de la innovación y transferencia, se trabajará para el fortalecimiento de los espacios de encuentro entre academia y empresa, donde destacan el I Foro de Economía y Conocimiento Azul, previsto para la primavera de 2018, o el Foro Mar de Alborán, que se celebrará en el mes de septiembre.

Otra de las iniciativas que se han presentado esta mañana es el campus científico de verano CEI·MAR que, coordinado por la UMA, también tiene convocatoria para el próximo 2018.

La Universidad de Málaga cuenta actualmente con unos 300 investigadores pertenecientes al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar. En España, existen 31 CEIs, pero CEI·MAR es el que más universidades incluye, en concreto siete: las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería, en Andalucía; junto con la de Algarve (Portugal) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi (Marruecos).

Asimismo, cuenta con la colaboración de una quincena de organismos e instituciones relacionados con la investigación marina.

Su nuevo plan de actuación para el 2018 también fue presentado en la Universidad de Almería, en un acto que contó con el vicerrector de Investigación de la UAL, Antonio Posada, y el coordinador de CEI·MAR, Francisco Javier Moyano.