El escritor Santiago Roncagliolo inaugura esta tarde el ciclo de las Presencias Literarias del curso 2017/18 19 octubre 2017

En su segunda visita al programa, Carmen Moreno lo presentará, a las 19 horas, en el edificio Constitución 1812 de Cádiz

La Universidad de Cádiz acoge hoy, a las 19 horas, una nueva cita del ciclo de Presencias Literarias de la mano del escritor y traductor peruano Santiago Roncagliolo, que será presentado por la autora Carmen Moreno en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Es su segunda visita, la primera fue en 2009, a este programa que organiza el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

Santiago Roncagliolo (Lima, 29 de marzo de 1975), publicó sus primeras novelas en el marco de la literatura infantil. Su primera obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño, fue representada en numerosos países. En el año 2000 se trasladó a Madrid y, posteriormente a Barcelona, donde actualmente reside. Desde su llegada a España ha trabajado como guionista, traductor y periodista y ha obtenido un amplio éxito con sus novelas.

Es autor de varios libros infantiles como Rugor, El dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) o Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce, 2003). Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) le convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela.

En su literatura, según los expertos, se aprecia la importancia  de sus vivencias en Perú, donde conoció de cerca los conflictos y la violencia del país. Además, se aprecian influencias de otros escritores como Lins, Dorfman, Caparrós, Vásquez, Castellanos, Fresán y Mario Vargas Llosa.

En el año 2010, fue incluido por la revista Granta entre los mejores escritores en español menores de 35 años. Al año siguiente, la traducción británica de Abril rojo (Alfaguara, 2006) fue incluida por el jurado en la lista de los 15 finalistas premio Independent Foreign Fiction Prize (Premio Independiente de Ficción Extranjera), uno de los galardones ingleses más prestigiosos.

En 2013, Roncagliolo publicó la novela Óscar y las mujeres (Alfaguara, 2013) en una edición digital y a través de nueve entregas. Con este formato, se ha propiciado una experiencia novedosa para los lectores aprovechando los nuevos medios digitales para recuperar el mundo del folletín. Asimismo, regresó a la novela infantil obteniendo el premio Barco de Vapor por El gran escape (2013).  Posteriormente,  publicó  La pena máxima (Alfaguara, 2014), un thriller que combina fútbol y política durante la celebración del mundial de fútbol de Argentina 1978, y en 2016, La noche de los alfileres (Alfaguara. 2016), un thriller que sumerge al lector en los problemas de la adolescencia y la sexualidad sumidos en la violencia que envuelve al Perú de los años 90.

Santiago Roncagliolo es un reconocido bloguero, presente en las redes sociales y es colaborador habitual de El País, la revista Granta o Quimera entre otras. Su obra Pudor fue adaptada al cine por los hermanos Tristán y David Ulloa, y ha participado en el guion de Extraños.

Foto: web diariocorreo.pe, Jessy Calle Suárez.