Comienza el XII Simposium de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería 24 mayo 2018

200 profesionales y estudiantes de Enfermería asisten hoy y mañana a este encuentro en la UCA, donde avanzarán en las aportaciones en su campo a la terminología sanitaria

El XII Simposium Internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE) se celebra hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación de 200 profesionales y estudiantes de Enfermería. Expertos de España, Portugal, Suiza, Finlandia e Italia contarán su experiencia en este encuentro, cuyo lema es Deconstruyendo los lenguajes enfermeros.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, les ha dado la bienvenida en el aula Magna junto a la presidenta del Comité Organizador y  directora de secretariado de Apoyo a la Investigación de la UCA, la profesora Olga Paloma Castro, la presidenta y vicepresidenta de AENTDE, Susana Martín y Rosario Fernández, respectivamente, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Las autoridades han animado a sus participantes a analizar, investigar y poner en común sus estudios y prácticas para mejorar la profesión y también para su docencia. En este caso, han recordado la relevancia de la comunicación para la asistencia sanitaria, que tiene poca visibilidad; por lo que hay que trabajar en el camino para hacerla más útil y fuerte como defensa del lenguaje enfermero único.

La Universidad de Cádiz organiza este simposio de AENTDE, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y utilización de una terminología enfermera, cada vez más sólida, basada en la evidencia y útil para la práctica clínica, que cualifique las aportaciones que las enfermeras realizan a la salud de la población.  En esta ocasión, el foco se centrará en las distintas clasificaciones diagnósticas disponibles.

El programa de las dos jornadas contará con ponencias dedicadas a la experiencia de utilización de otros lenguajes como CIPE en Portugal, la clasificación finlandesa de cuidados o ATIC, que se está desarrollando actualmente en España, entre otras. Una oportunidad para debatir, con sus precursores, sobre las ventajas e inconvenientes de unas y otras metodologías. Además, habrá 4 talleres formativos, 8 sesiones de comunicaciones orales y una exposición de pósteres.

Susana Martín ha impartido la primera conferencia, titulada Deconstruyendo los lenguajes enfermeros, donde ha analizado la relación de la Ciencia y la Cultura con el Lenguaje y su referencia en la identificad enfermera, ha señalado el lenguaje como una herramienta clave para la práctica clínica.

Programa Simposium Internacional De Enfermería UCA