Alumnado de la UCA y la UNAM podrá realizar la doble titulación de doctorado en Ciencias del Mar 18 junio 2018

Asimismo, sendas universidades han aprobado la movilidad de estudiantes en posgrado. Una delegación de la UCA ha asistido al primer congreso conjunto de Ciencias del Mar en la Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad de Cádiz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han acordado la creación de una doble titulación de doctorado en el ámbito de las Ciencias del Mar, que permitirá que estudiantes de la UNAM desarrollen tesis doctorales en cotutela con la UCA y viceversa.

Concretamente, se ha firmado el primer convenio de cotutela, para que el alumno Pedro López Garrido realice su tesis doctoral acerca de la Estructura del bentos profundo del Golfo de California, codirigido por los doctores Elva Escobar (UNAM) y Juan Ignacio González Gordillo (UCA).  En breve, se incorporarán tres nuevos doctorandos de la universidad mexicana al programa. Asimismo, desde la UCA se impulsarán contratos predoctorales para realización de tesis en cotutela con profesores de la UNAM.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio específico firmado en 2015 entre ambas instituciones, en aquella fecha el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) concedió el sello de Excelencia a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, las autoridades académicas de sendas universidades han aprobado estos días la movilidad de estudiantes de licenciatura de la UNAM para completar su formación en la UCA cursando alguno de los másteres que se ofertan en Cádiz, y también se solicitará un proyecto Erasmus + entre la UNAM y el campus de excelencia CEI·Mar.

Una delegación UCA-CEI·Mar ha participado en el I Congreso Internacional ICML-PCML (UNAM) y EIDEMAR-EDUCA-CEIMAR (UCA) en México, donde los responsables académicos de la Universidad de Cádiz han presentado el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, las dos escuelas doctorales: Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y de la Universidad de Cádiz (EDUCA), así como cada uno de los programas de doctorado de EIDEMAR (Ciencia y Tecnología Marinas; Recursos Marinos; Gestión y Conservación del Mar; Historia y Arqueología Marítimas). Además, se presentaron líneas específicas de investigación del profesorado participante, tanto de la UNAM como de la UCA. Y una representación de cuatro alumnos y alumnas de doctorado del programa de EIDEMAR también han dado a conocer sus resultados de investigación junto con doctorandos de la UNAM.

Al cierre de este congreso internacional, se ha aprobado celebrar una Conferencia Internacional UNAM-UCA-CEIMAR durante el primer trimestre de 2019, que servirá además para evaluar el estado de las acciones emprendidas.