70 responsables de 41 universidades de España y Portugal tratan en la UCA sobre Protocolo y Relaciones Institucionales 26 abril 2018

La Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario organiza el 17º Encuentro de las Universidades Españolas y el IX Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz alberga desde hoy hasta el próximo sábado 28 el 17º Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas y el IX Encuentro Hispano-Luso de Protocolo Universitario. Un total de 68 personas se han inscrito a estas jornadas internacionales, organizadas por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU), con la participación de expertos en la materia de las principales administraciones de España y Portugal, entre ellas, 41 universidades públicas y privadas.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el alcalde de Cádiz, José María González, la presidenta de AEIPU, Alba Nasarre, el decano de la Facultad, Antonio Lorenzo, y el presidente del Comité Organizador y director de Secretariado de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UCA, Salustiano Martínez, han presidido el acto inaugural en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz.

AEIPU agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios y áreas de Protocolo y Relaciones Institucionales de las universidades españolas. Su presidenta ha agradecido a la Universidad de Cádiz la acogida que ha brindado a esta celebración, para que sea posible este foro “donde compartir y confrontar experiencias y conocimientos; ya que aunque tengamos un marco común, cada universidad tiene sus actos institucionales y singulares con su autonomía que conforman el rico patrimonio universitario”.

El decano de la Facultad de Medicina ha mostrado “su orgullo y honor” de que el salón de Grados de este centro acoja este encuentro, en el mismo sitio en que “inició sus pasos en 1844”. Un lugar, ha explicado, que “enseña la mejor cara de la institución a la sociedad” y que remarca una certeza: “que Cádiz es una importante ciudad universitaria”.

Por su parte, el alcalde les ha dado la bienvenida a la ciudad, ha señalado la conveniencia de este tipo de encuentros al admitir que las relaciones institucionales hay que cuidarlas, es algo que se va construyendo “poquito a poco”. Un espacio, ha recalcado, “para reflexionar, estudiar y debatir sobre protocolo en un mundo donde lo efímero es ahora lo más importante” en un entorno donde “debe adaptarse a los cambios y nuevos canales como las redes sociales”, por lo que es acertado profundizar “en este interesante campo de reflexión”. Una actividad que pone de manifiesto de nuevo cómo la universidad “sigue atendiendo a su vocación pública, que es sinónimo de esfuerzo, estudio e investigación, así como un referente social que debe ser siempre un puente, una puerta abierta y un lazo de unión”.

En opinión del rector de la UCA, el programa del encuentro sugiere “distintos temas para trabajar” en el ámbito del protocolo y de las relaciones públicas. Una “acción esencial” en el comportamiento de las instituciones y que nos recuerda “el respeto y la representación institucional” que no debemos olvidar y que vosotros “nos debéis recalcar”. Al mismo tiempo, González Mazo ha subrayado que “este salón representa el germen de nuestra universidad”, de ahí “lo significativo y el acierto” de desarrollar aquí estas jornadas, por lo que ha trasladado su felicitación al director del comité Organizador y responsable de protocolo de la UCA, Salustiano Martínez, de quien ha resaltado que “es una persona rigurosa y callada”. De ahí, nuestra “enhorabuena”, sobre todo, “por el rigor, el cariño y la dignidad de organizar estas jornadas a modo de homenaje al compañero Javier López”.

Ciertamente, el coordinador de este Encuentro ha dedicado sus primeras palabras a la persona que inició con él esta propuesta de la UCA para organizar esta edición en Cádiz y que, por desgracia, falleció recientemente. Salustiano Martínez les ha animado a “compartir experiencias y aprender en un encuentro que es profesional, formativo y cultural”, que contará con la participación de 10 ponencias con expertos nacionales de las principales administraciones, así como con una exposición de paneles sobre actos particulares y específicos de las universidades participantes.

El jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Sancho Pedreño, ha impartido la primera conferencia sobre Ceremonias de premiaciones en las corporaciones locales. Entre sus apreciaciones, el ponente ha subrayado que este trabajo habla de la imagen que proyectan las instituciones, donde siempre “es importante conservar una imagen, en discreción”. A lo largo de su intervención ha proyectado imágenes de ejemplo de diversas situaciones reales en actos institucionales. Antonio Sancho ha señalado que en protocolo la educación es clave: “los buenos modales”, despertar una buena impresión porque “nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión”.

Más en https://encuentroprotocolo.uca.es/