‘Voces y Vida independiente: apoyo para la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas’ 3 julio 2019

En octubre de 2019 se van a iniciar las experiencias de vida independiente, donde dos jóvenes de la asociación EQUA y dos estudiantes de la Universidad de Cádiz tendrán la oportunidad de compartir durante dos meses, desarrollando actividades previas de convivencia y conocimiento mutuo. Voces y Vida Independiente: apoyos para la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas es un proyecto comunitario articulado a través de la convocatoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz 2017/18. Pone en relación a estos jóvenes mediante la convivencia en un piso ubicado en Cádiz capital.

Si eres estudiante de la UCA, de cualquier grado, máster o doctorado y tienes interés en participar en la experiencia, puedes contactar con la coordinadora del proyecto, la profesora Mayka García en este correo: mayka.garcia@uca.es

Voces y vida independiente supone que los participantes, junto a personal técnico de la asociación y profesorado de la Universidad de Cádiz de las áreas de Didáctica y Organización Escolar y Trabajo Social y Servicios Sociales, desarrollan un proceso de investigación comunitaria. Desde septiembre de 2018, los jóvenes de la asociación EQUA, apoyados por mediadoras socio-laborales de esta entidad, han estado elaborando el diseño de esta oportunidad de vida independiente, así como diagnosticando sus propias necesidades para llevarla a cabo y preparándose en este sentido.

Lo más relevante, según sus promotores, es el enfoque inclusivo desde el que se construye, involucrando a estudiantes con y sin discapacidad en la investigación y en la acción en el territorio. Se trata de una propuesta abordada desde un enfoque de naturaleza multidimensional y se sostiene desde el derecho, la ética, la política, la organización y la investigación, inclusivos, y la visión comunitaria.

Busca un impacto no solo en la vida de los y las participantes, también en el propio entorno, contribuyendo a transformar la visión social en relación con la discapacidad para llevarla al descubrimiento y al reconocimiento de capacidades diversas. Además, este proyecto posee un valor añadido que se deriva de su propia naturaleza metodológica, se va a dotar a los propios jóvenes y a la asociación de herramientas de investigación comunitaria que puedan transferir a otras prácticas, programas, proyectos y redes de acción.

Algunas acciones previas

Esta convocatoria tiene como antecedentes otros trabajos previos en el propio territorio. En concreto, entre 2006 y hasta 2013, UCA y EQUA desarrollaron un proyecto pionero – EQUA VIDA INDEPENDIENTE – planteado desde la convivencia en un piso de la localidad de Cádiz de estudiantes de distintas titulaciones y jóvenes de la asociación. La asociación fue galardonada en 2008 por ello con el premio  Superando Barreras de la Fundación MAPFRE, mientras que en 2009 lo fue la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz por su contribución al mismo, con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad.

En 2015, se renovó el convenio entre EQUA, UCA y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, lo que permitiría el desarrollo de nuevas actuaciones que actualmente también forman parte del proyecto Equa-Vida  Independiente, entre   las   que   se   encuentran   una   formación   pre-piso, actividades previas a la convivencia y talleres de habilidades pre-laborales.