Visita institucional del nuevo director del Astillero Bahía de Cádiz a la Universidad de Cádiz 27 abril 2021

UCA y Navantia han firmado recientemente un convenio para formar a los operadores y mantenedores de las corbetas en el Navantia Training Centre en San Fernando

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha recibido la visita institucional del nuevo director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, en el despacho del Rectorado. Les han acompañado la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido; la directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Vanesa Durán; y el responsable de Astillero 4.0 del Astillero Bahía de Cádiz, Francisco Abad.

En este encuentro, han hablado del reciente convenio de colaboración suscrito este año entre Navantia y Universidad de Cádiz para desarrollar un programa formativo destinado a los operadores y mantenedores de corbetas que se encuentran actualmente en construcción en el astillero de San Fernando. Tiene un coste de 2,4M€ y cuenta con personal docente cualificado, equipamientos, laboratorios y know how de la Universidad.

El programa, destinado a la dotación de las corbetas que están en construcción en la Bahía de Cádiz, contempla un total de doce especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos. Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 670 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

El director de Astilleros Bahía de Cádiz ha firmado en el Libro de Honor de la UCA.

La Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. Una actuación que, con el aval de un completo histórico de actividades en materia de cooperación académica, científica y de transferencia, se reimpulsa ahora desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA.

A finales de 2016, ambas instituciones acordaron la creación de la Cátedra Navantia de la UCA-José Patiño Rosales para fortalecer unas relaciones especialmente relevantes en el campo de la investigación, transferencia, innovación y formación en ingenierías que realiza la UCA e intensificar las relaciones de ésta con la compañía, referente internacional en la construcción naval y diseño de buques mercantes y militares, junto a sus sistemas asociados. Esta interacción ha permitido la organización y desarrollo de múltiples actividades en estos años destinadas a la formación de los estudiantes, la potenciación de másteres y doctorados y la realización de nuevas actividades de I+D+i.

Fruto de esta colaboración, en 2018 se lanzó un programa específico de “tesis industriales” para la realización de proyectos de investigación en áreas de innovación preferentes para la compañía. En ese marco se han realizado jornadas, se han convocado contratos pre-doctorales y premios a los mejores TFG y TFM relacionados con la actividad de Navantia. La empresa ha participado con stand propio de forma regular en las ferias de empleo que organiza la UCA cada año o en InnovaAzul  2018 (I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul).

Esta reunión vale para fortalecer y consolidar los ya estrechos lazos de unión entre Navantia y la UCA. Una colaboración empresa–universidad que mejora la competitividad de la Bahía de Cádiz.