Visita institucional a la UCA del embajador de Kazajistán en España 9 julio 2021

Visita institucional a la UCA del embajador de Kazajistán en España

Konstantín Zhigálov participa en los Cursos de Verano con la ponencia ‘Kazajistán, un país dirigido al futuro en el siglo XXI’

El embajador de Kazajistán en España, Konstantín Zhigálov, ha realizado, en la mañana de hoy y en compañía del rector de la UCA, Francisco Piniella, y del vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez, una visita institucional a la Universidad de Cádiz que refrenda las excelentes relaciones académicas de la UCA con las instituciones universitarias kazajas, siendo, en la actualidad, la universidad española líder en este ámbito.

Dentro del programa previsto, el embajador de Kazajistán ha participado con la conferencia Kazajistán, un país dirigido al futuro en el siglo XXI dentro del seminario Diálogos internacionales sobre cooperación a través de la cultura, el deporte y el voluntariado de los Cursos de Verano de Cádiz de la UCA que, en su 71 edición, arrancaron el lunes pasado.

Al mismo tiempo, el embajador ha tenido ocasión de inaugurar, junto al rector de la UCA y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz la exposición sobre literatura kazaja que acoge desde hoy la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y ha firmado, igualmente, en el Libro de Honor de la UCA. Un acto que ha contado también con el responsable del Centro Internacional para Europa del Este y Asia Central y del Instituto Pushkin de la UCA, Andrés Santana, y con el catedrático de Derecho Internacional, Alejandro del Valle.

En opinión del rector de la Universidad de Cádiz, la presencia del embajador “se enmarca en la decidida apuesta de la Universidad de Cádiz por la Internacionalización y, concretamente, por la Cooperación Internacional al Desarrollo y el Voluntariado, creándose por primera vez una Oficina de Cooperación Internacional, dependiente del Vicerrector de Internacionalización. Nuestra apuesta en cooperación y voluntariado es total y decidida. Y –ha subrayado- enlaza con otra prioridad en la estrategia de internacionalización de la UCA: Eurasia y, más concretamente, Europa del Este y Asia Central.

En este contexto, Francisco Piniella ha señalado que “Kazajistán es un país amigo, que celebra este año el 30 aniversario de su independencia y que ocupa en nuestra universidad un lugar muy destacado ya que cada año recibimos alumnado y profesorado de nuestras 16 universidades kazajas socias. Somos – ha recordado- la única universidad española a la que el Ministerio de Educación de España ha concedido movilidades Erasmus+ KA107 con los cinco estados de Asia Central, así como con el total los 12 países del llamado espacio postsoviético”.

En su intervención, Konstantín Zhigálovm, ha señalado que “la Universidad de Cádiz es el alma mater de los 18 alumnos kazajos” que ya han pasado por sus aulas y, ha precisado, que “estoy seguro de que seguirán viniendo más estudiantes tras el acuerdo de colaboración científica y tecnológica firmado esta semana entre España y Kazajistán”. A reglón seguido, el embajador ha detallado las potencialidades de su país, que, desde su independencia hace ahora treinta años, ha crecido en PIB y en inversiones y que es, en la actualidad, una de las cincuenta economías más competitivas del planeta, de los primeros estados del mundo en renunciar a las armas nucleares y el sexto país en suministro de petróleo a España.

Con posterioridad, han visitado las instalaciones de la Biblioteca Pushkin de la UCA, un proyecto conjunto de la Biblioteca UCA, el CUNEAC y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, que se ha trasladado recientemente a la Facultad de Filosofía y Letras.