Visita de la rectora de la Universidad de Ciencias y Tecnologías Mohamed-Boudiaf de Orán 27 septiembre 2018

La UCA imparte a personal PDI y PAS de la universidad argelina un curso de formación en ‘Gestión Estratégica de Recursos Humanos’

Profesorado de la Universidad de Cádiz ha impartido el curso Gestión Estratégica de Recursos Humanos al personal técnico y de gestión de la Universidad de Ciencias y Tecnologías (des Sciences et Techniques) Mohamed-Boudiaf de Orán (USTO). Durante una semana, el alumnado procedente de la universidad argelina ha recibido una formación especializada en aspectos como la resolución de conflictos, la gestión de equipos o el talento.

El director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, y la rectora de la Universidad oraní, Nassira Benharrats, les dieron la bienvenida en el edificio Constitución 1812. La rectora resaltó las futuras posibilidades de cooperación que esta primera experiencia abre para la Universidad de Cádiz y las universidades argelinas.

Como antecedentes, destacar que sendas universidades son socias en el proyecto Erasmus+ KA107 desde el año 2017, proyecto que está permitiendo incrementar la movilidad estudiantil y de profesorado, así como la cooperación en diversos ámbitos (co-tutelas de tesis doctorales, proyectos de cooperación). La Universidad de USTO es también socia del proyecto Erasmus+ KA107 del CEI·Mar, por lo que su interacción con Cádiz tiene una doble vía.

La acción formativa, coordinada por el profesor José Sánchez Pérez, forma parte de una iniciativa más amplia que desde la Dirección General de Relaciones Internacionales y el Aula Universitaria del Estrecho se viene impulsando desde el curso pasado, cuando cuatro seminarios sobre temáticas diversas se pusieron en marcha con la también argelina Universidad de Skikda.

Esta primera experiencia del curso 2018-19 con la Universidad de Orán no solo supone abrir la iniciativa a otra universidad argelina, sino – como la profesora Benharras indicó durante su intervención –  también la posibilidad de extender este proyecto a todas las universidades de la Región Occidental de Argelia (33 instituciones académicas), de cuya conferencia la rectora de USTO es responsable de Cooperación Internacional.  Este nuevo impulso, permitirá durante el curso que ahora se inicia, extender el catálogo formativo que la UCA ofrece a las universidades argelinas en base a las propuestas que el profesorado y las diversas áreas y servicios de gestión presenten.

Durante su visita, la rectora Nassira Benharrats ha mantenido encuentros de trabajo con los equipos decanales y de dirección de la Facultad de Ciencias, la Escuela Superior de Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, así como con personal investigador de dichos centros. Asimismo, se ha entrevistado con los responsables de la Cátedra CEPSA. Se han identificado temáticas específicas para desarrollar mediante co-tutelas de tesis doctorales y también la posibilidad de colaboración en el ámbito de la petroquímica a través de la Cátedra CEPSA. Por otra parte, en las reuniones mantenidas con la Dirección General de Relaciones Internacinales se ha acordado utilizar las movilidades de alumnado y profesorado de los proyectos Erasmus KA107 tanto de la UCA como del CEI·Mar para desarrollar la colaboración, planteando movilidades en las áreas estratégicas detectadas en ambos sentidos.