Vicente Soto Sordera inaugura esta tarde las Presencias Flamencas de la UCA 22 marzo 2023

Vicente Soto Sordera inaugura esta tarde las Presencias Flamencas de la UCA

Vicente Soto Sordera inaugura esta tarde las Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz. El veterano y reconocido cantaor jerezano dialogará, a partir de las 20:30 horas y en la Peña La Buena Gente de Jerez, con el periodista Juan Garrido.

Organizadas desde el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Peña La Buena Gente, las Presencias Flamencas contarán también en 2023 con la participación de la cantaora Marina Heredia (13 de abril), el bailaor Andrés Marín (3 de noviembre) y el tocaor Pepe Habichuela (17 de noviembre), que serán entrevistados respectivamente por Sara Clavijo, Ángeles Cruzado y Fermín Lobatón.

Las cuatro sesiones que articulan las Presencias Flamencas de la UCA 2023 se desarrollarán en la sede de esta peña flamenca jerezana y serán grabadas para que el documento, una vez editado, figure como contenido del programa Flamenco en Red que coordina la Universidad de Cádiz con la finalidad de que, una vez subido a la plataforma de este curso online de iniciación al flamenco, se encuentre al alcance de la comunidad universitaria y científica.

Las Presencias Flamencas de la UCA comenzaron su actividad en 2014 bajo la coordinación de José María Castaño y, fieles a un mismo modelo y objetivo, persiguen poner el acento en el relato vivencial, profesional y personal en primera persona de los artistas desde la percepción de su papel como fuentes primarias esenciales en la construcción y difusión del conocimiento del flamenco.

Vicente Soto Barea (1954) es un cantaor gitano nacido en el barrio jerezano de Santiago. Hijo de Manuel Soto Monje, pertenece a una estirpe cantaora de reconocido abolengo y predicamento en el flamenco: los sordera. Desde muy joven, ha cincelado una larga y aplaudida trayectoria artística en el universo del cante flamenco que le ha llevado desde su Jerez natal al Madrid de la edad de oro de los tablaos (Los Canasteros de Manolo Caracol) y, desde la capital de España, a recorrer con su arte buena parte de los espacios escénicos más prestigiosos de los cinco continentes. Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón o Premio Mairena del Alcor, atesora una extensa discografía con más de una docena de discos de estudio publicados en donde su cante ha contado con el acompañamiento de guitarristas como Paco Cepero, Vicente Amigo, Enrique de Melchor o Tomatito, entre otros. Es reseñable, además, su estudio y amor por la literatura, habiendo cantado a Lorca, Machado, José Hierro, Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Rubén Darío o Pessoa.