Universidad de Cádiz y Ayuntamiento ponen en marcha los XXVI Cursos de Otoño en Algeciras 24 noviembre 2022

El programa abarca dos seminarios que se desarrollarán entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Algeciras y otros dos los días 13 y 14  de diciembre en Tetuán

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras han puesto en marcha la vigesimosexta edición de los Cursos de Otoño en la ciudad, una iniciativa que volverá a contar con una subsede en Tetuán, según han anunciado el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El programa incluirá cuatro seminarios, que se desarrollarán los dos primeros entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Algeciras y los otros dos en Tetuán los días 13 y 14 de diciembre.

Tanto el rector como el alcalde han destacado el interés de los temas que serán abordados en los seminarios, al tiempo que han puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos meses para dar forma a la programación de unos cursos plenamente consolidados tanto en el ámbito académico como en el social.

El curso Arqueología subacuática en la Bahía de Algeciras estrenará esta edición, desde el martes 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre en el Museo Municipal, con el objetivo de dar a conocer las actividades de investigación llevadas a cabo en la Bahía de Algeciras desde el prisma de la arqueología subacuática, en el seno de los proyectos y actividades desarrolladas en la línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz. Lo coordinan la investigadora del proyecto Herakles (FEDER-UCA18-107327), máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA, Soledad Solana Rubio, y la directora del Museo Municipal de Algeciras, Rosabel O´Neill.

El segundo de los seminarios, titulado ¿Qué son los profesionales T? Perfiles imprescindibles para la nueva economía digital, se realizará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Acercará los nuevos perfiles profesionales que comienzan a ser más solicitados en la nueva economía digital, bajo la dirección de Karina Salas Moreno, psicóloga, formadora y fundadora de Healthy Leaders, y María del Pilar López Ortega, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias Sociales por la UCA. Desde el programa Santander Universidades de Matrícula se ofertan 10 becas para cada curso. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 24 de noviembre de 2022.

Por otra parte, la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE) de Tetuán acogerá los días 13 y 14 de diciembre los seminarios Desalinización del agua de mar, con la coordinación del catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, José María Quiroga, y el director del departamento de Biología de la UAE, Hassani Zerrouk Mohammed, y Energías renovables y eficiencia energética, con la dirección del profesor titular de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Ismael Rodríguez, y del director de la Escuela Normal Superior de Tetuán, Abdelaziz Mimet. Las becas para el alumnado español y marroquí están accesibles hasta el 29 de noviembre. Además, los estudiantes de la Universidad de Cádiz deberán solicitar matrícula también en la web

Actividades paralelas

Asimismo, esta edición de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras contará con actividades paralelas como la exposición Veo-veo, ubicada en la Plaza Verboom del 25 de noviembre al 4 de diciembre, donde se podrá conocer una selección de las obras presentadas a este certamen del Vicerrectorado de Cultura dedicado a los cinco sentidos. Todas las obras han sido realizadas con la cámara del teléfono móvil y por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz.

Igualmente, la orquesta del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía ofrecerá el próximo martes 29, a las 19,30 horas y en el salón de Actos de la ETSI, el concierto inaugural de esta edición. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los Cursos de Otoño de la UCA en Algeciras están patrocinados por la Cátedra Acerinox, el Puerto Bahía de Algeciras, Banco Santander, el Aula Universitaria del Estrecho y tienen la colaboración de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.