Una delegación de la Universidad de Cádiz acude al V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia 26 octubre 2021

En la cita, la UCA ha recabado apoyos para Cádiz 2025, consolidando su liderazgo universitario hispano-ruso

Una delegación de la Universidad de Cádiz encabezada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, ha visitado Moscú con motivo de la celebración del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central. El evento, titulado El hispanismo ruso en la época de la digitalización, ha sido coorganizado por la UCA, junto con la Asociación de Hispanistas de Rusia, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y otras prestigiosas instituciones rusas, españolas y latinoamericanas.

En su discurso inaugural, Rafael Jiménez Castañeda ha presentado la candidatura de Cádiz como Sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 y ha pedido el apoyo de la Asociación de Hispanistas de Rusia y las instituciones participantes en el acto: embajadores y representantes diplomáticos de países hispanohablantes; el director del Instituto Cervantes y dos destacados miembros de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto, ex director de la RAE; y Guillermo Rojo Sánchez, titular del Sillón N. El apoyo a la candidatura gaditana fue unánime y se materializará en próximas fechas en cartas oficiales de apoyo.

En la clausura del Congreso, la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia ha destacado “el interés y gran nivel del Taller E/LE impartido por el personal del Centro Superior de Lenguas Modernas” y ha agradecido una vez más el decidido apoyo de la Universidad de Cádiz al hispanismo ruso y sus Congresos.

Como coorganizadora del III, IV y V Congresos de Hispanistas de Rusia, la Universidad de Cádiz se ha confirmado nuevamente como socio prioritario del hispanismo ruso, así como del conjunto de Europa del Este y Asia Central. Se ha acordado trabajar desde ya en la coorganización del VI Congreso, en fecha todavía por determinar.

No obstante, la visita a Moscú no se ha limitado únicamente al hispanismo, sino que ha supuesto un gran avance tanto en la esfera de la rusística como en el proyecto global euroasiático que desarrolla el actual equipo de dirección de la UCA como línea maestra y prioritaria de su estrategia de internacionalización. En este sentido, la delegación gaditana ha mantenido sendas reuniones con el Rectorado del Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexander Pushkin de Moscú y con la Secretaría General de la Asamblea de los Pueblos de Eurasia.

Con el Instituto Pushkin, se ha hecho balance de la labor del Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, calificada como “absolutamente extraordinaria” por la vicerrectora de Innovación y Educación a Distancia, Marina Iaskévich, quien ha afirmado que “el Instituto Pushkin de Cádiz es uno de los más destacados de la Red Internacional “Instituto Pushkin” y el más importante de todo el mundo hispanohablante. Se ha destacado muy especialmente la I Olimpiada Iberoamericana Online que ambos Institutos Pushkin (Cádiz y Moscú) están celebrando actualmente junto con la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU) y que es hito histórico único en la difusión de la lengua rusa en España, Latinoamérica, Portugal y Brasil, mostrando la dimensión internacional del Instituto Pushkin de la UCA, que justamente este curso 2021/22 está batiendo todos los récords de matrículas en sus cursos de ruso (niveles A1, A2, B1, B2 y C1), con incluso cuatro grupos de nivel A1. Ambas partes han acordado la firma de un convenio específico de colaboración próximamente que reconozca por escrito el estatus prioritario y especial del Instituto Pushkin de la UCA en dicha red internacional.

En lo que toca a la Asamblea de los Pueblos de Eurasia, la UCA ha sido reconocida como socio principal europeo e interlocutor directo de la Asamblea con Latinoamérica y Norte de África, recibiendo además Jiménez Castañeda su credencial como recién nombrado vicesecretario general de la Asamblea. Se ha avanzado sobre los detalles de la futura sede física de la Asamblea en el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central de la Universidad de Cádiz, así como sobre el futuro desarrollo del proyecto específico de cooperación internacional y voluntariado que ambas instituciones llevan a cabo desde el pasado mes de julio, siendo el primer proyecto en esta esfera desarrollado por la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA y cuya calidad y utilidad ha sido reconocida por varias instituciones, entre ellas, el Cádiz C.F. con la concesión de un Premio dentro de la campaña Playas Azules y Amarillas.

Encabezada por el vicerrector de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, la delegación UCA ha estado formada además por el director general de Política Lingüística, Javier de Cos Ruiz; el responsable del Centro CUNEAC y el Instituto Pushkin, Andrés Santana Arribas; y los responsables de Programas Internacionales, Español e Idiomas Extranjeros del Centro Superior de Lenguas Modernas, María del Carmen Fernández Molero y Arkaitz Errazkin Prieto.