Un proyecto para transformar residuos industriales en combustibles sostenibles gana II Premio Cátedra UCA-Fluidmecánica Sur 27 diciembre 2025
El galardón está dotado con 5.000 euros, que se destinarán íntegramente al desarrollo de la propuesta presentada por José María Abelleira, Juan José Mascarell, José Manuel Vázquez, Belén García y Juan Ramón Portela
La Universidad de Cádiz, a través de la Cátedra Fluidmecánica Sur, ha fallado el II Premio Cátedra Fluidmecánica Sur – Alternativas Innovadoras en el Ciclo Integral del Agua, correspondiente al año 2025.
Tras analizar todas las candidaturas presentadas, la Comisión de la Cátedra ha concedido el premio a una propuesta titulada Transformación de residuos industriales en combustibles sostenibles mediante tratamientos hidrotérmicos: demostración a escala de planta piloto, presentada por el equipo formado por José María Abelleira, Juan José Mascarell, José Manuel Vázquez, Belén García y Juan Ramón Portela. El premio, dotado con 5.000 euros, se destinará íntegramente al desarrollo de la propuesta ganadora. El acto de entrega del premio se hará público próximamente.
Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y fomentar proyectos innovadores que contribuyan a la mejora de los procesos del Ciclo Integral del Agua, promoviendo la innovación tecnológica, el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, así como el desarrollo de soluciones alineadas con los principios del desarrollo sostenible.
Entre las líneas prioritarias marcada en la convocatoria del premio se incluían la creación de nuevos métodos de tratamiento del agua, la aplicación de herramientas digitales e inteligencia artificial en su gestión, la optimización de procesos para ganar eficiencia, el diseño de soluciones a retos actuales del sector hídrico y el fomento de la economía circular en los sistemas vinculados al ciclo del agua.
La Cátedra Fluidmecánica Sur–UCA, en el marco de su compromiso con la investigación aplicada en tecnologías del agua, busca con este premio estimular el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a una gestión más eficiente, digital y sostenible de este recurso esencial.
En la primera edición, el vencedor fue la propuesta PTISCRUB: Desarrollo de herramientas para la optimización de sistemas de lavado de gases de escape aplicados al sector marítimo, dirigida por el profesor Enrique Nebot Sanz del Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente.
