Un estudio de la Universidad de Cádiz desvela que las plataformas de búsqueda de empleo discriminan a las mujeres 11 octubre 2023

El TFM elaborado por una alumna del máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación ha concluido que sucede por los sesgos algorítmicos en los procesos de selección

La investigación de Rut Delgado, titulada La discriminación de la mujer en la selección algorítmica de profesionales de la comunicación, revela que el algoritmo favorece automáticamente a los candidatos masculinos para un puesto de trabajo e ignora a mujeres igualmente cualificadas. Esta alumna de la Universidad de Cádiz ha realizado este estudio para su Trabajo Fin de Máster (TFM) del máster interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la UCA, impartido en el Campus de Jerez.

Los resultados derivan de un experimento basado en la experiencia usuaria de un total de 40 personas, hombres y mujeres, en el portal de empleo InfoJobs. Sus currículos fueron introducidos anónimamente en la plataforma con el objetivo de observar y registrar las ofertas que esta les brindaba desde la perspectiva de género. Cada currículo se subió dos veces, la primera, manteniendo su género real y, la segunda, presentando el género distinto. De esta forma, la investigadora pudo comprobar que las ofertas ofrecidas eran distintas en función del género, a pesar de presentar un perfil exacto.

En primer lugar, se realizó un experimento con 20 currículos pertenecientes a profesionales de la comunicación, dado que la investigación gira en torno a la discriminación de la mujer en este ámbito. Posteriormente, se introdujeron 20 informes laborales más, esta vez de profesionales de distintas especialidades, con el objetivo de enriquecer la investigación y abarcar un mayor número de resultados. En ambos casos, se pudo evidenciar discriminación desde la perspectiva de género.

Las historias profesionales de mujeres recibieron ofertas para empleos que no requieren formación, “relacionados con actividades auxiliares o que responden a estereotipos femeninos. Mientras tanto, los hombres obtuvieron ofertas para ocupar altos cargos, realizar actividades manuales o relacionadas con las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”. Todo ello, a pesar de que sus currículos eran idénticos, pero cambiando el género. Resultó también “bastante significativo que los currículums de profesionales de la comunicación no recibieron resultados que se adecuaban demasiado a su perfil. Si bien es cierto, se pudieron registrar algunas ofertas relacionadas con el marketing digital o el social media, pero cuando se trataba de profesiones más tradicionales, como periodismo o comunicación audiovisual, las opciones eran muy escasas”.

Por otro lado, el experimento pudo demostrar que la redacción de las ofertas también supone una forma de discriminación desde la perspectiva de género. Aquellas que respondían a titulaciones STEM o altos cargos aparecían, en la mayoría de los casos, escritas únicamente en masculino. “A diferencia de los hombres, las mujeres solo aplican para un puesto de trabajo cuando se sienten totalmente identificadas con él. Por tanto, el lenguaje sexista puede influir en sus decisiones y provocar que acaben ocupando puestos auxiliares o de menor prestigio, mientras que los hombres se apoderan de los altos cargos y el ámbito tecnológico”, como comenta su autora.

Para reafirmar la validez de los resultados, el estudio contó con una serie de entrevistas semiestructuradas a aquellos participantes, cuyos currículums habían obtenido resultados discriminatorios desde la perspectiva de género. El pensamiento general de las personas entrevistadas fue que los hombres parecían recibir ofertas que se adecuaban más a su perfil o que estaban relacionadas con cargos directivos o más prestigiosos que los que se ofrecían a las mujeres, que obtenían otras que apenas requerían formación. De esta forma, la investigadora pudo comprobar que la información rescatada del experimento coincidía con sus vivencias.