‘UCAdanza’ organiza el XII Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal y Danza en su versión online 19 abril 2021

La Red interuniversitaria de Expresión Corporal (AFYEC) ha celebrado – con la dirección de la profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad de Cádiz y directora Artística del grupo UCAdanza, Carmen Padilla, – el XII Encuentro Interuniversitario de Expresión Corporal y Danza en formato virtual. La organización ha contado con la colaboración del alumnado del grado CAFD y del grupo UCAdanza: Sofia Beriol y Rodrigo Mohedano.

Este tipo de encuentros, que se celebran con una periodicidad anual, están dirigidos a estudiantes universitarios pertenecientes a grupos de danza que forman parte de la red AFYEC. Y tienen como objetivo poner en común las experiencias y producciones coreográficas, fomentando además la cooperación en materia de formación y divulgación de proyectos vinculados a la Expresión Corporal. AFYEC agrupa a profesorado y alumnado vinculado a la Expresión Corporal y la Danza de más 15 universidades españolas y lleva funcionando desde hace más de una década.

Se trata de un evento que este año ha debido adaptar su formato a la versión online, y que cobra aún más importancia si cabe durante la pandemia. Muchos estudiantes, en su mayoría, del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han visto afectadas sus prácticas deportivas y físicas por la necesaria normativa sanitaria. Y mermados los aspectos sociales y vivencias propias que propician la pertenencia en este caso, a un grupo de Expresión Corporal y Danza. Por ello, este año con este Encuentro en línea “se ha querido dar respuesta y apoyo no solo a cuestiones académicas sino también a ofrecer la posibilidad de reencontrarse, de mirarse o de emocionarse, para dar apoyo a las dificultades por la que está pasando alumnado y profesorado en pro de la mejora del bienestar físico y psicológico”, como ha precisado Carmen Padilla.

El programa ha incluido diferentes dinámicas de pantalla constituidas por coreografías, malabares y  circo, y danza-improvisación; dirigidas por profesionales de la Expresión Corporal y Danza: de la sección de Expresión corporal, circo y danza del Club INEF Lleida, el coreógrafo Ale Luque de Headwaydancestudio y UCAdanza  de la Universidad de Cádiz.

A lo largo de este último año de docencia online, se ha hecho patente la necesidad de #ponermascuerpo a la interacción entre personas, aún cuando median las pantallas y abordar a través de ello también aspectos emocionales. Por ello, en este XII Encuentro ha sido evidente que más allá del objetivo académico, se buscaban también otros como bailar en la distancia, en comunidad, se buscaba movimiento, emociones y danza.

El grupo UCAdanza, creado en el curso 2002-2003, tiene ya una amplia experiencia y trayectoria en este tipo de encuentros universitarios, habiendo participado también en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga o en la Semana de la Danza en la Universidad de Córdoba; así como en otros propios de la UCA: Jornadas de la Paz, UCArunner o las ceremonias de graduación de la Facultad de Ciencias de la Educación entre otros. Cuentan con la colaboración y el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA, la Facultad de Ciencias de la Educación, el departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical y la coordinación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.