UCA y URV exponen los resultados del proyecto de investigación ‘Los derechos de adquisición y de preferencia’ 1 julio 2022

El Campus de Jerez ha acogido este acto final de presentación de la obra colectiva ‘Los derechos de adquisición. Propuesta de regulación’ y de la monografía ‘El precontrato y la opción’

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, en compañía de la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, y de la directora del departamento de Derecho Privado, María Dolores Cervilla, ha presidido el acto de presentación, en el Campus de Jerez, de los últimos resultados del proyecto Los derechos de adquisición y de preferencia (PGC2018-094243-B-C21 y PGC2018-094243-B-C22), realizado por las universidades Rovira y Virgili (URV, Tarragona) y de Cádiz, con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con duración desde enero de 2019 hasta junio de 2022.

Mª Jesús Mosquera ha felicitado a los investigadores por este trabajo colaborativo, ha destacado las peculiaridades de la investigación que se realiza en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, y ha comentado las medidas adoptadas desde la UCA para atender a estas especialidades. Por su lado, Isabel Zurita ha puesto en valor la excelencia investigadora de la Facultad y de los planes de investigación promovidos por este centro.

El Proyecto Los derechos de adquisición y de preferencia está formado por dos subproyectos. El primero cuenta como responsables con el Dr. Esteve Bosch Capdevila (URV) y la Dra. Paloma de Barrón Arniches (Universidad de Lleida) y, el segundo de ellos, tiene como responsables a la Dra. Mª Paz Sánchez González (UCA) y a la Dra. Mª Amalia Blandino Garrido (UCA).

Fruto de este trabajo, se ha presentado la última obra colectiva, titulada Los derechos de adquisición. Propuesta de regulación, publicada en la editorial Tirant lo Blanch.  Esteve Bosch ha comentado que es una propuesta de texto articulado regulador de los derechos de adquisición y de preferencia, que permitirá proporcionar unos materiales al legislador español en orden a una futura regulación de las instituciones analizadas en el Código civil español. Y también, la monografía de la profesora Mª Amalia Blandino (UCA), titulada El precontrato y la opción, publicada por la editorial Thomson Reuters – Aranzadi, en 2022. El profesor Vincenzo Barba, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Roma La Sapienza, ha participado en videoconferencia en su condición de autor del prólogo del libro.

El catedrático y las profesoras de Derecho Civil, Esteve Bosch (URV), Paloma de Barrón (UdL) y Mª Amalia Bladino (UCA), respectivamente, han intervenido en el acto, que ha contado con la presencia de algunos de los miembros del proyecto coordinado por los catedráticos de Derecho Civil: Mª Paz Sánchez (UCA), Antoni Vaquer (Universidad de Lleida UdL), de Filosofía del Derecho, José Justo Megías (UCA), y el profesor de Derecho Romano, Carlos Varela (UCA).