UCA y Universidad de Split celebran el primer curso intensivo sobre Ecología Bioquímica desde SEA-EU 7 mayo 2021

La Universidad Europea de los Mares impulsa esta formación conjunta, que organizan las facultades de Ciencias de Cádiz y de Química y Tecnología de Croacia con la participación de una veintena de estudiantes de máster y doctorado

Las universidades de Cádiz y de Split (Croacia) celebran el primer curso intensivo sobre Biochemical Ecology and Terpenes from Essential Oils en el marco de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU. Una veintena de estudiantes de máster y doctorado de sendas instituciones académicas asisten estos días de manera virtual a esta novedosa formación conjunta bajo la forma de Short intensive course (curso intensivo corto).

El coordinador General para la Universidad Europea SEA-EU, Fidel Echevarría, junto a los decanos de las facultades de Ciencias de la UCA y de Química y Tecnología de Split, José Manuel Gómez Montes de Oca y Matko Erceg, respectivamente, les ha dado la bienvenida. En el caso de la UCA, el alumnado procede de los títulos de máster en Agroalimentación y Biotecnología, así como del programa de doctorado en Biomoléculas.

Se trata de una iniciativa piloto, con el objetivo de abrirla en futuras ediciones a todas las universidades de la alianza. Con una duración de 1 ECTS, persigue fomentar el trabajo conjunto, la interculturalidad y la exposición internacional de los universitarios a un ambiente multicultural, siendo este uno de los ejes del proyecto SEA-EU.

En la jornada inaugural, los estudiantes participantes han realizado presentaciones sobre sus respectivas universidades y sobre las regiones en las que éstas se asientan. El conocimiento y la profundización de las relaciones entre las instituciones académicas socias y sus territorios es otro de los ejes fundamentales de la alianza. Posteriormente, hasta el martes 11 de mayo, se desarrollan las sesiones online a cargo de los coordinadores del curso: Dr. Igor Jerkovic (Universidad de Split) y Dr. Juan Carlos García Galindo (Universidad de Cádiz).

Asimismo, se han constituido equipos mixtos de trabajo de estudiantes de la UCA y de Split, a los que se les ha asignado un tema relacionado con el curso. Deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfica y presentar sus resultados de forma conjunta en la última sesión, el día 19 de mayo, ante un comité mixto de profesores de ambas facultades.

El curso facilita, además, la movilidad virtual en estos tiempos de pandemia, fomenta la internacionalización en casa y permite explorar nuevas vías innovadoras de docencia basados en la digitalización, de forma que en el futuro puedan establecerse modelos mixtos de blended mobility (movilidad combinada), utilizando los recursos del programa Erasmus+ y de la propia alianza SEA-EU.