UCA y los colegios de Abogados y Procuradores de Cádiz cooperan en la impartición del curso habilitante para el ejercicio profesional 19 septiembre 2023

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a los decanos de los colegios de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, y de Procuradores de Cádiz, Óscar Alonso García, han presentado hoy en el Rectorado el convenio de colaboración que han suscrito las tres instituciones para la impartición conjunta del curso de formación para futuros abogados y procuradores en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Cádiz. Les ha acompañado la vicerrectora en funciones de Política Educativa, Eva Garrido.

El curso se estructura en 90 créditos ECTS, con una duración de 14 meses, donde se incluye 30 créditos de prácticas externas. Francisco Piniella ha agradecido la confianza de sendos colegios oficiales en la Universidad de Cádiz “como la institución especializada en educación superior de referencia para la puesta en marcha de un curso de formación clave para el acceso y desarrollo al ejercicio profesional de la abogacía y la procura” y que tiene una atención particular a los egresados del grado de Derecho de la Universidad de Cádiz.

La nueva Ley de 2021 establece el marco de normativo de acceso a las profesiones reguladas de la Abogacía y la procura. Por eso, en la UCA “contamos ya con el nuevo máster de Abogacía y Procura que se imparte en nuestra reconocida Facultad de Derecho. Un posgrado habilitante de 90 créditos que refleja el afianzamiento de un modelo de enseñanza dual en el ámbito de las Ciencias Jurídicas; ya que profesorado universitario, abogados y procuradores se involucran en los procesos de formación curricular de los futuros profesionales”.

El rector en funciones de la UCA ha declarado que ahora con este convenio “damos un paso más” con la puesta en marcha del curso de formación para abogados y procuradores en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Cádiz, una segunda vía “de formación profesional que la legislación actual marca” y que incluye “tanto la formación teórica como el desarrollo de prácticas externas”.

Por su parte, José Adolfo Baturone ha comentado que es “un evento histórico, ya que nuestra Escuela de Prácticas Jurídicas cumple cerca de 35 años y ya con la evolución del tiempo este curso ha sido un título propio de acceso a la abogacía. Por ello, debemos agradecer a la Universidad su colaboración tan estrecha para adaptarnos a la normativa contrarreloj, por facilitarnos toda la tramitación para poder acogernos a esta vía”. El presidente del Colegio de Abogados de Cádiz ha recordado que son solo seis colegios de España “los que contamos con este título, el resto son universidades privadas”, pero desde esta entidad profesional han corroborado su confianza en la UCA, donde “queremos avanzar con renovación de profesores y criterios, pero siempre desde la fidelidad institucional”.

Óscar Alonso se ha sumado a los agradecimientos y ha manifestado su esperanza “de que con nuestro granito de arena podamos colaborar en los grandes éxitos de este curso y que tengamos una proyección importante para nuestros alumnos y también para las instituciones”.