UCA y Fundación Cádiz CF. firman un protocolo general de colaboración para promocionar el deporte y la vida saludable 9 noviembre 2020

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el gerente de la Fundación Cádiz Club de Fútbol, José Mata, han firmado hoy lunes 9, en el edificio Hospital Real, un protocolo general de colaboración para impulsar acciones de cooperación científica y un convenio específico con el grupo de investigación de Inteligencia Emocional (HUM-843) de la UCA para promocionar el deporte y la vida saludable. Han estado acompañados por el director del Aula Universitaria de Fútbol de la UCA, David Almorza, y las investigadoras del grupo, Rocío Guil (responsable) y Paloma Gil-Olarte.

La Universidad de Cádiz y la Fundación Cádiz CF han acordado afrontar la realización de cursos, seminarios, actividades docentes, actividades investigadoras, colaboración de su personal; integrándolo en su propia actividad, académica, profesional o empresarial. En este sentido, hoy se ha formalizado mediante un convenio específico la colaboración que la entidad cadista realiza para el proyecto – denominado E-Health para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida en Oncología Mamaria –  liderado por el grupo HUM-843 de la UCA de una APP para el seguimiento psicológico de las pacientes de cáncer de mama, impulsado a través de Precipita (plataforma crowdfunding de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT), y que según ha explicado la investigadora responsable se espera poder ampliar a otros tipos de patologías oncológicas y crónicas.

Francisco Piniella ha agradecido la confianza de la Fundación en la Universidad de Cádiz y también el trabajo previo realizado por el grupo de la UCA. Las relaciones son estrechas entre ambas partes desde hace décadas, como lo demuestran los dos convenios anteriores suscritos en 2009 y 2019. En este caso, una colaboración institucional, donde “compartimos objetivos en el ámbito de la promoción del deporte, la vida saludable, la formación en valores o la lucha contra la exclusión social”. Y concretamente, desde el específico se promocionará y pondrá en marcha “diversos proyectos que fomentan la salud, adaptación social y emocional, calidad de vida en distintos ámbitos y poblaciones, minimizando las consecuencias asociadas al riesgo de padecer determinados trastornos emocionales”.

Mata ha explicado que desde la Fundación Cádiz C. F. “pueden aportar nuestro granito de arena dando no solo visibilidad a todo lo que se desarrolle sino también colaborando con cualquier iniciativa que sea de provecho”. Sería desde una donación de algún tipo de material, o la participación de los jugadores en cualquier acto que sirva para concienciar a la población. El hecho de que se respalde este tipo de proyecto, ha continuado, tiene un impacto positivo: “todo lo que es el deporte y la vida saludable si van de la mano siempre tienen unos beneficios claros y patentes”.

Por último, la profesora Guil ha dado las gracias al club por su disposición desde el primer momento que se le solicitó, y ha detallado que está previsto el sorteo de una camisera firmada por los jugadores del Cádiz C. F., cuyos beneficios se sumarán a los fondos para optimizar esta aplicación de móvil “para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama, para poder llevar a cabo una evaluación desde el momento del diagnóstico hasta que finalice”.

Este proyecto cuenta además, con el apoyo del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS). Para ello, este grupo de investigación multidisciplinar de la UCA recabará información del estado de todas las pacientes atendidas en hospitales del SAS de la provincia de Cádiz diagnosticadas de cáncer de mama y que voluntariamente quieran participar. En concreto, el estudio se llevará a cabo en el Hospital de Jerez de la Frontera, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Puerto Real.