UCA y Colegio de Enfermería de Cádiz cooperarán en la docencia, la investigación y la transferencia de contenidos 26 octubre 2018

Ambas instituciones han suscrito un protocolo de colaboración y dos convenios específicos para la puesta en marcha de actividades conjuntas complementarias a la formación académica del alumnado

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en compañía de las decanas de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y de Enfermería de Algeciras, Ana Mª García y Mª Carmen Paublete, respectivamente, han firmado hoy, en el marco de las III Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se celebran estos días en la Facultad de Filosofía y Letras, un protocolo general de colaboración y dos convenios específicos para impulsar actividades en la docencia, la investigación y la transferencia de contenidos, tomando como eje central las dos facultades de Cádiz (con extensión docente permanente en el Campus de Jerez) y de Algeciras; en donde se imparten los estudios de Enfermería de la UCA*.

González Mazo ha declarado que ambas instituciones mantienen una relación estrecha que ahora se materializa en un marco formal de actuaciones al compartir “objetivos en relación a la profesión sanitaria y la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Enfermería”. En este sentido, ha aclarado que en sendos convenios específicos se contempla “la posibilidad de realizar jornadas, la instauración de premios, así como programación de cursos y talleres de formación complementaria a la formación reglada y actividades para el desarrollo curricular profesional de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Rafael Campos ha agradecido el trabajo conjunto de su equipo y de la universidad, ha recalcado que es una oportunidad para los futuros profesionales de Enfermería, para trabajar en que alcancen el máximo nivel de competencias y en sus prácticas. El presidente del Colegio ha reconocido que espera que las nuevas líneas aprobadas permitan un salto de calidad en la investigación de sus profesionales y en la formación del alumnado.

Concretamente, está prevista la formación especializada mediante la realización de talleres, que serán semipresenciales, combinando la formación tradicional en aula junto al aprendizaje individual y personal de la plataforma moddle del Colegio Oficial. Todas estas actividades estarán prioritariamente acreditadas por la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía e impartidas por profesionales pertenecientes al propio Colegio provincial.

Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz premiará con un curso de Experto Universitario al estudiante más destacado de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz y de su sede en Jerez de la Frontera, y a otro de la Facultad de Enfermería de Algeciras, que se entregará en el acto de graduación correspondiente.

*Los estudios en Enfermería tienen una sólida implantación en tres de los cuatro campus de la Universidad de Cádiz: Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras. Cada curso, se completan a la primera las 120 plazas de Cádiz, las 60 de Jerez y las 85 de Algeciras, para un total de cerca de mil estudiantes que, en los distintos cursos de su grado en Enfermería, se encuentran matriculados en la actualidad solo en esta titulación universitaria.