UCA y Colegio de Arquitectos renuevan su cooperación para reimpulsar el Aula Universitaria de Arquitectura 26 mayo 2022

Desde su creación en 2016, han alcanzado 2.000 matrículas en los 48 cursos y jornadas técnicas  realizadas. Se han publicado dos manuales prácticos

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (COAC), Isabel Suraña, en compañía de la vicerrectora de Política Educativa de la UCA, Eva Garrido, y del director académico del Aula Universitaria de Arquitectura, Manuel Otero, han firmado hoy la renovación del Protocolo General de Colaboración, suscrito por sendas partes inicialmente en 2013, y también del convenio específico para reimpulsar el Aula Universitaria de Arquitectura de la UCA; para compartir objetivos en relación con la formación y la colaboración en actividades de investigación, en especial aplicadas a la edificación, sobre las diversas áreas del conocimiento científico, así como la realización de otras actividades de carácter social.

Con esta doble firma de hoy, se persigue consolidar esta cooperación en materia de formación, investigación y divulgación y dar continuidad a la actividad del Aula Universitaria de Arquitectura de la Universidad de Cádiz y el COAC.

El rector de la UCA ha agradecido la confianza del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz  con esta renovación del protocolo general y del convenio específico, supone “un punto y seguido de una cooperación que ha dado sus frutos con más de 2.000 estudiantes, de un Aula que es única en Andalucía, con más de 40 cursos realizados desde una experiencia exitosa que seguimos colaborando y ponemos en valor la labor del profesorado de la Escuela Superior de Ingeniería y del director del Aula”. Del mismo modo, Isabel Suraña ha dado también las gracias a la Universidad de Cádiz por el apoyo en estos ocho años de colaboración, de “un trabajo coordinado y con todo el apoyo que siempre nos ofrecen, esperamos continuar para que siga dando los buenos resultados como hasta ahora y que podamos seguir desarrollándolo”.

El Aula Universitaria de Arquitectura es una figura reglada, contemplada dentro del reglamento de las Cátedras Externas de la Universidad de Cádiz y otras formas de colaboración con empresas e instituciones, cuya finalidad fundamental es dar respuesta a las necesidades de formación y difusión del conocimiento, demandadas por el arquitecto en el ejercicio de su profesión. Se concreta en un programa anual de actividades formativas, que goza de la debida acreditación universitaria, otorgada en función de las diferentes modalidades contempladas dentro de la reglamentación sobre Títulos Propios de la Universidad de Cádiz. Se garantiza, de esta manera, una adecuada correspondencia entre la formación impartida, las necesidades profesionales, la asimilación práctica de los resultados, el reciclaje de los conocimientos y la correspondiente acreditación universitaria.

El Aula fue creada en 2016. Desde entonces, se han alcanzado las 2.000 matrículas tramitadas por arquitectos colegiados y otros profesionales, que se han ido beneficiando de una formación técnica de calidad, fruto de un acuerdo entre programas y docentes procedentes de diversas universidades y empresas del ámbito de la arquitectura, que ha contado desde el principio con el aval del alumnado, como así lo reflejan los datos aportados en las encuestas de satisfacción.

La demanda formativa, que ha venido canalizando el Aula en estos cinco primeros años de andadura se concreta en una oferta de 48 cursos diferentes (29 de Formación Permanente, 6 de Formación Superior, y 13 cursos y jornadas técnicas) junto a una serie de itinerarios formativos (desde la Eficiencia Energética a la Rehabilitación, del BIM al Planeamiento). Y ha generado “una valiosa documentación técnica de indudable interés práctico para el apoyo del ejercicio profesional del arquitecto”, según sus promotores.

Asimismo, destacan la proyección de su oferta formativa, que ha trascendido las fronteras de la provincia de Cádiz, no limitándose exclusivamente a la Universidad de Cádiz y al propio Colegio de Arquitectos, sino también a otras provincias de la comunidad autónoma de Andalucía, e incluso en el ámbito nacional, así como a otros colegios profesionales y sectores de la rama de la ingeniería y arquitectura.

El valor que la documentación de apoyo a los cursos, “generada por los profesores y docentes responsables de cada una de las materias impartidas, adquiere no sólo para los estudiantes participantes sino para todos aquellos profesionales interesados en reciclar o actualizar sus conocimientos”, tal y como ha explicado su director, Manuel Otero, ha animado al Aula Universitaria de Arquitectura (UCA-COAC) a dar un paso más en la línea de difusión y transferencia social del conocimiento: “publicando bajo el formato de Manuales Prácticos de Aplicación, una colección de textos técnicos de los que hasta ahora se han editado dos títulos, dando de este modo respuesta al anhelo que, desde el principio presidió el nacimiento del Aula: impulsar la divulgación académica, científica y social, así como profundizar en la transferencia del conocimiento al sector de  la Arquitectura”.